Juan Pablo Solís, de Kaiken: "Hay que demostrarle a la gente que tenemos vinos fáciles de beber"

El enólogo principal de bodega Kaiken, Juan Pablo Solís, y sus convicciones y propósitos detrás de los vinos de esta casa. De qué esperanzas y evocaciones se nutre cada botella de vino.

Ignacio Borrás

¡Domingo, señores y señoras! Hoy vengo a compartir con ustedes una entrevista realizada a Juan Pablo Solís, quien recientemente se convirtió en el primer enólogo de la Bodega Kaiken, que se encuentra en la calle Roque Sáenz Peña al 5516 en Luján de Cuyo. 

Si bien Juan Pablo ya trabajaba en la bodega como enólogo a partir de la vendimia 2021 tomo las riendas del equipo enológico, espero a través de esta nota puedan conocer un poco más de él y de algunos de los vinos de la bodega.

- Juan, ¿qué te llevó a estudiar Enología?

- Me crié hasta los 5 años en una finca. Mi padre era agricultor (no se dedicaba a la viña), pero recuerdo el jugar en la finca, luego el colegio secundario lo hice en Don Bosco en Rodeo del Medio y eso me acercó nuevamente al campo, en el último año nos tocaba ver el tema de los viñedos y esto terminó de enamorarme, y no tuve que pensarlo mucho.

- ¿Alguna vez pensaste que hubieses sido si no eras enólogo?

- ¡Qué difícil! Nunca lo he pensado mucho ya que amo lo que hago, pero pensándolo seguramente estaría produciendo algún alimento. Me gusta partir de una materia prima y crear un producto, seguramente haría conservas o algo así.

- ¿En todos estos años de colegio, facultad y ya trabajando, has tenido alguna persona que considerés tu mentor?

- No sé si tengo un mentor, pero he tenido la posibilidad de conocer más a fondo a muchos colegas de los cuales sin dudas he aprendido muchas de las cosas que hoy en día aprendo. Una de esas personas sin dudas es Rogelio Rabino (exenólogo de Kaiken) con el compartí mucho de mi formación técnica en la bodega. También creo que en esta profesión uno se va formando día a día con el pasar de las cosechas.

- Aparte del vino, ¿qué otra pasión tenés?

- Me gusta mucho la música. Hasta hace un tiempo tocaba la guitarra. Me gusta mucho la lectura y si bien no soy un gran deportista me gusta estar actualizado viendo futbol, tenis y esas cosas.

- ¿Tenés tres cepas tintas y tres cepas blancas favoritas?

- En tintas el Malbec, el Syrah y por último pero no menos importante el Pinot Noir. En las blancas el Chardonnay, el Sauvignon Blanc y el Semillon.

- ¿A futuro cómo ves vos la industria vitivinícola argentina?

- Creo que venimos muy bien. Estamos en un escenario muy bueno. Venimos teniendo un crecimiento ascendente en los últimos años, hemos logrado mejorar muchísimo las calidades gracias a los empresarios internacionales que descubrieron el potencial que teníamos en esta industria y a eso debemos sumarle todos los estudios propios que estamos realizando de terroir, de procesos, en mejorar la calidad general de la industria, etc.

- ¿Y si hablamos de futuro como te ves vos en 10 años?

- Más pelado y más gordo (ríe). Sin dudas haciendo vinos, no me veo haciendo otra cosa ya que es lo que amo.

- Hablando de consumidores, ¿cuál crees que es la mejor forma de acercarlos hoy en día al vino?

- Es muy importante la comunicación. El vino es un viaje de ida, y sin dudas debemos guiar a la gente en este universo tan grande que es el vino, tenemos que estar atentos a los cambios de la actualidad y desestructurar las cosas. Hay que demostrarle a la gente que tenemos vinos fáciles de beber que no necesitan tener un gran conocimiento sobre vinos y que igualmente los van a disfrutar al 100%.

- ¿Creés que los enólogos más jóvenes vienen a cambiar un poco lo que se venía haciendo en la Enología hasta ahora?

- Yo creo que no. Si bien se plantean algunos cambios estos van de la mano de la calidad como nos han enseñado los grandes enólogos de Argentina, si veo que cada vez hay más jóvenes que estudian más y se preparan mucho, que viajan, que traen ideas de afuera y nos ayuda a tener una visión más global.

- Si tuvieses que elegir una persona de difícil acceso, puede ser un familiar tuyo que ya no este, un personaje de la historia o un famoso, para tomar un vino, ¿a quién elegirías?

- Elegiría a mi madre. Ella no llego a verme en mi etapa profesional. Recuerdo que le encantaban los espumantes y me encantaría poder disfrutar de una charla con ella con un espumante de por medio.

Juan Pablo Solís, de Kaiken: "Hay que demostrarle a la gente que tenemos vinos fáciles de beber"

- ¿De dónde sale el nombre de la bodega?

- Kaiken es un ganso patagónico, que cruza la cordillera para migrar en distintas épocas del año, esto refleja un poco la filosofía de Aurelio Montes, quien hoy en día reparte su tiempo entre su bodega en Chile (Montes Alpha) y esta bodega.

- ¿Cuanto elaboran hoy en día?

- La bodega tiene unos 7 millones de litros, pero de todas maneras no ocupamos la capacidad al 100% hoy en día elaboramos promedio de 1,5 a 2 millones por vendimia.

- ¿En dónde están los viñedos de la bodega?

- Tenemos viñedos en Vistalba, un viñedo en Agrelo y por último, tenemos un viñedo en Los Chacayes. Además de nuestras fincas también trabajamos con productores de distintas zonas de la provincia lo cual también nos ayuda a tener una mayor diversidad de productos y de terroir.

Degustación

Kaiken Ultra Chardonnay

Juan Pablo Solís, de Kaiken: "Hay que demostrarle a la gente que tenemos vinos fáciles de beber"

Varietal: 100% Chardonnay (Altamira, Valle de Uco - Vistalba, Luján de Cuyo)

Crianza: el 65% del vino fermenta en tanques de concreto y el otro 35% en barricas nuevas donde luego reposaran 12 meses.

Vista: de color dorado con tonalidades verdosas, de lágrimas finas de caída lenta.

Nariz: encontramos aromas que recuerdan las frutas tropicales como el ananá y la banana, por detrás aparecen algunos aromas cítricos y aroma a vainilla.

Boca: de entrada elegante con una buena frescura y excelente estructura, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, y algunos sabores a pan tostados.

Opinión personal: Encuentro un Chardonnay súper elegante donde la madera potencia mucho los aromas y aporta estructura en boca, al tener una parte que no tiene paso por madera también encontramos una frescura interesante en el vino. En nariz encuentro aromas típicos del varietal que recuerdan algunas frutas tropicales como el ananá y la banana, también encontramos aromas cítricos que recuerdan la lima principalmente. En boca posee una entrada elegante donde la acidez aporta una buena frescura inicial que se va apagando y va ganando cremosidad el vino debido a su estructura, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz y algunos sabores a pan tostado, de final de boca persistente. Sin dudas un Chardonnay que se está volviendo un clásico en este estilo de vinos.

"Indómito es aquel que es libre y difícil de domar. Tiene vuelo propio, impone tendencias, deja de lado las ataduras y formalidades, maneja sus tiempos y es fiel a su estilo disfrutando cada momento. Vive en su propio mundo y tiene su única hoja de ruta. Vive una vida sin ataduras y preconceptos. La nueva línea de vinos de Bodega Kaiken fue diseñada para aquellos consumidores que les gusta "patear el tablero, pero sin romperlo".

Kaiken Indómito Cabernet Franc

Juan Pablo Solís, de Kaiken: "Hay que demostrarle a la gente que tenemos vinos fáciles de beber"

Varietal: 100% Cabernet Franc (Agrelo, Luján de Cuyo)

Crianza: 20% del vino posee 10 meses en barrica de roble francés.

Vista: De color rojo con intensas tonalidad rubí, de lágrimas finas con caída rápida.

Nariz: Aromas que recuerdan frutas frescas sobre todo la cereza, aparecen aromas a pimientos maduros y algunos aromas herbales que recuerdan el mentol.

Boca: de entrada suave, sorprende su frescura y taninos suaves, aparecen sabores que recuerdan el pimiento asado, frutas como la cereza y la frambuesa, sobre el final de boca aparece un sabor mentolado que ayuda a redondear la misma.

Opinión personal: En este estilo de vinos queda demostrado que podemos hacer vinos de gran calidad donde los mismos no necesitan madera y esto los hace vinos frescos, vinos para consumir descontracturadamente. Encontramos aromas a frutas frescas que recuerdan la cereza y la frambuesa, aromas típicos del varietal que recuerdan el pimiento asado. En boca sorprende su acidez que aporta gran frescura sin ser molesta, los taninos suaves ayudan a que sea un vino fácil de beber, aparecen sabores que recuerdan lo nombrado en nariz y sobre el final de la boca encontramos un sabor mentolado que refresca la misma. Sin dudas un vino para disfrutar sin buscarle grandes complejidades.

Kaiken Indómito Red Blend

Juan Pablo Solís, de Kaiken: "Hay que demostrarle a la gente que tenemos vinos fáciles de beber"

Varietales: 45% Malbec - 45% Cabernet Sauvignon - 10% Secreto de Enólogo (Altamira, Valle de Uco)

Crianza: 20% del vino posee 10 meses en barrica de roble francés.

Vista: De color rojo intenso con tonalidades violáceas, con lágrimas finas de caída rápida.

Nariz: Aromas que recuerdan frutos rojos como la ciruela y las moras, aparecen aromas especiados que recuerdan el tomillo.

Boca: entrada equilibrada, de buena estructura y frescura, taninos bien trabajados, aparecen sabores que recuerdan lo nombrado en nariz y un final mineral.

Opinión Personal: Blend muy equilibrado donde Malbec y Cabernet Sauvignon se complementan perfectamente. En nariz encontramos aromas a frutos rojos frescos que recuerdan la ciruela y la mora principalmente, aparecen aromas especiados que recuerdan el tomillo. En boca posee una entrada equilibrada, buena estructura y taninos bien trabajados, aparecen sabores que recuerdan a la ciruela y las moras, muy presente el tomillo en boca también, sobre el final de boca aparece una mineralidad aportada por el terroir que redondea la boca. Blend equilibrado fresco pero con buena estructura.

"La línea Aventura es el resultado de nuestra exploración, fue el descubrimiento de tres microterroirs excepcionales: dos en los Chacayes, ubicados sobre la ladera norte y sur del Arroyo Grande que atraviesa nuestra finca, y un tercero en el Valle de Canota."

Kaiken Aventura Los Chacayes Sur

Juan Pablo Solís, de Kaiken: "Hay que demostrarle a la gente que tenemos vinos fáciles de beber"

Varietal: 100% Malbec (Los Chacayes Sur, Valle de Uco)

Suelo: cantos rodado de grandes dimensiones, y suelos francos arenosos de gran soltura

Crianza: 12 meses en piletas de concreto y posterior estiba de 6 meses en botella.

Vista: De color Rojo intenso con tonalidades violáceas, de lágrimas finas de caída rápida.

Nariz: Sorprende que los primeros aromas que encontramos son especiados que recuerdan el tomillo y el poleo, por detrás aparecen aromas a frutales que recuerdan la frutilla.

Boca: entrada elegante, sabores intensos sobre todos los especiados que recuerdan el tomillo y el poleo, final prolongado.

Opinión personal: Aplaudo las iniciativas de mostrar las diferencias que podemos encontrar en un mismo varietal pero con distintos Terroirs como es el caso de esta línea de 3 vinos. Nos encontramos con un Malbec un poco mas rebuscado, sin que esto sea algo malo. En nariz sorprende que los primeros aromas que encontramos sean de especias que recuerdan el tomillo y el poleo, por detrás si aparecen los aromas típicos del varietal que recuerdan la frutilla y ciruela. En boca posee una entrada equilibrada, de una acidez controlada que aporta frescura, buena concentración de sabores, taninos presentes pero suaves, aparecen sabores que recuerdan el tomillo y la frutilla, con buen final de boca. Un vino recomendado para descubrir uno de los perfiles que podemos encontrar dentro de Los Chacayes.

Kaiken Aventura Los Chacayes Norte

Juan Pablo Solís, de Kaiken: "Hay que demostrarle a la gente que tenemos vinos fáciles de beber"

Varietal: 100% Malbec (Los Chacayes Sur, Valle de Uco)

Suelo: Suelos más homogéneos, se ubica en el abanico más antiguo del Arroyo Grande. Textura francos a francos-arenosos. Presencia de rocas más chicas pero con presencia de carbonato de calcio.

Crianza: 12 meses en piletas de concreto y posterior estiba de 6 meses en botella.

Vista: De color rojo intenso con tonalidades violáceas, de lágrimas finas con caída rápida.

Nariz: Aromas florales que recuerdan a las violetas, aromas a frutas frescas que recuerdan la ciruela y arándanos principalmente.

Boca: de entrada vibrante, con taninos muy marcados, sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, sobre el final de boca aparece una mineralidad que aporta frescura.

Opinión Personal: Es increíble encontrar un Malbec tan distinto al anteriormente nombrado, teniendo en cuenta la proximidad que tienen los viñedos, en este tipo de vinos podemos entender mucho mas la importancia de identificar los micro-terroirs para lograr grandes exponentes. En nariz encontramos perfiles totalmente distintos al anterior aquí predominan los aromas florales y frutales que nos hacen acordar a la violeta, la ciruela y los arándanos. En boca posee una entrada mucho más vibrante, taninos más salvajes y presentes, los sabores nos recuerdan la ciruela y arándanos nombrados, sobre el final de boca aparece una mineralidad que aporta frescura y hace que sea un vino mucho más vibrante.

Kaiken Aventura Valle de Canota

Juan Pablo Solís, de Kaiken: "Hay que demostrarle a la gente que tenemos vinos fáciles de beber"

Varietal: 100% Malbec (Valle de Canota, Mendoza)

Suelo: Suelos con presencia de arena gruesa y limo, con rocas de diversas edades y composiciones

Crianza: 12 meses en piletas de concreto y posterior estiba de 6 meses en botella.

Vista: De color Rojo intenso con tonalidades violáceas, con lagrimas finas de caída rápida.

Nariz: Explosión de aromas que recuerdan frutas rojas como la cereza y las guindas, por detrás aparecen aromas florales que recuerdan el azahar.

Boca: entrada dulzona, taninos suaves y amables al paladar, sabores a frutas rojas frescas, gran jugosidad final.

Opinión Personal: Un descubrimiento en lo personal, nunca había probado vinos de esa zona de Mendoza, creo que es un Malbec con gran potencial, super equilibrado y redondo tanto en nariz como en boca. En nariz explosión de aromas a frutas rojas frescas que recuerdan la cereza y las guindas, por detrás podemos encontrar aromas que recuerdan a las flores de azahar. En boca posee una entrada un poco dulce, sus taninos son suaves y redondos, sabores frescos y frutales que recuerdan lo nombrado en nariz, sobre el final de la boca aparece una jugosidad que nos renueva los sabores en boca. Sin dudas a mi gusto personal el mejor de los 3 Malbec de la línea Aventura, esto también se debe que para ser vinos sin crianza en madera encuentro que es el más equilibrado naturalmente.

Agradecimiento

Quiero agradecer a Juan Pablo por recibirme en la bodega, mostrarme los viñedos de la misma y compartir conmigo un poco de su historia personal. Sin dudas con el paso del tiempo iremos conociendo más de él y sus creaciones en futuras notas. También agradecer a Bodega Kaiken por los vinos aportados para la degustación de esta nota, donde encontré dos líneas nuevas "Indómito" y "Aventura" increíbles y 100% distintas una de la otra sin perder la calidad lo cual aplaudo.

¡Salud y hasta la semana que viene!

Ignacio Borrás


Esta nota habla de: