Inteligencia artificial: la oportunidad de ser los mejores siendo humanos
El 4 y 5 de noviembre, en Wakapi, se hará un encuentro inédito en su tipo en Mendoza. Es sobre web3, blockchain y metaverso. Allí, 16 especialistas abordarán temáticas vinculadas a la industria del conocimiento. El diálogo con una de las oradoras.
El evento denominado Web3Makers, que por primera vez se realizará en Mendoza, fue el disparador de una interesante entrevista sobre la industria del conocimiento, la inteligencia artificial y las posibilidades laborales que se abren en la provincia y en toda Argentina a partir de esto.
Es que los próximos viernes 4 y sábado 5 de noviembre se realizará, en la empresa mendocina Wakapi, este evento de web3, blockchain y metaverso. Allí, habrá 16 oradores de distintos lugares del país y dos bootcamps, con el central objetivo de democratizar el acceso al conocimiento sobre desarrollo e inversión en startups de las tres áreas mencionadas.
Una de las oradoras, o speakers (para ir introduciéndonos en el lenguaje que se utiliza en esos ambientes), es María José "MaJo" Urdaneta, quien actualmente se desempeña como presidenta de Junior Chamber International (JCI) Mendoza y es CEO en Impact Learning SA.
Así es que, en diálogo con Memo, la experta de 40 años, que es venezolana y radica en Mendoza hace cuatro años, habló sobre la importancia de las habilidades blandas, del compromiso y la responsabilidad que deben tener los jóvenes para desarrollarse en la industria del conocimiento y de las fuentes de trabajo que se abren con estas especialidades del hípermodernismo.
-¿Cómo es su trabajo en JCI Mendoza, que además está en 120 países del mundo?
- Yo hace cuatro años que estoy en JCI, una ONG que trabaja con jóvenes de 18 a 40 años en la formación de habilidades blandas o de poder, como liderazgo, comunicación efectiva, auto liderazgo, gestión del tiempo y de proyectos, entre tantas.
Es una organización que viene trabajando en el mundo con una historia de más de 105 años. Estamos en varios países a nivel internacional, no solamente en América Latina, también Norteamérica, Europa, Asia, en todas partes del mundo con esa misma filosofía; generar habilidades en los jóvenes, empoderarlos y que puedan convertirse en los líderes emprendedores que crean las soluciones en este mundo que cambia tanto constantemente.
Siempre me he apasionado por los procesos de aprendizaje y por todo lo que hace a los espacios de gestión. Actualmente, trabajo en el área de Desarrollo y Tecnología Educativa y soy cofundadora de una empresa de desarrollo de software de tecnología educativa.
A través de JCI hemos venido realizando eventos, como el laboratorio de innovación y todo lo vinculado a tecnología y nuevas tendencias, hemos tenido contacto con los chicos de Web3 con la intención de democratizar los contenidos, generar tecnología inclusiva al alcance de todos y nuevas tendencias web.
-De esta manera llegó a ser convocada como una de las oradoras de Web3Makers. Cuéntenos sobre la charla que dará.
-Lo que implica tecnología e innovación va de la mano no sólo del conocimiento técnico y la experiencia, también requiere de un compromiso colectivo y de una responsabilidad humana al momento de acceder a la información. Debe haber una comunicación efectiva, resiliencia y un aporte concreto en soluciones para la comunidad.
De eso vamos a estar charlando en el evento: cómo trabajar con habilidades blandas, que son necesarias en un mundo de metaverso, blockchain, inteligencia artificial, metadatos, etc.
Las personas que estamos en esta área de desarrollo, en donde el conocimiento tiene el compromiso de generar una responsabilidad o resolver algo, que no sólo tiene que ver con ganar dinero si no con hacer un aporte sustentable, ecofriendly, que genere oportunidades, fuentes de empleo y espacios de colaboración humana.
Hoy más que nunca tenemos la oportunidad de ser los mejores siendo humanos, que en eso no vamos a poder competir ni nos va a ganar ningún código o ningún tipo de inteligencia artificial. Por eso es importante la conciencia de desarrollo.
-Con esta industria, ¿se generan fuentes reales de empleo para los jóvenes?, ¿se abren nuevas posibilidades?
-Sí. De hecho, ahora Argentina tiene una necesidad de suplir más de 15 mil puestos de trabajo en personas especializadas en áreas del conocimiento. El detalle es que el mundo de la tecnología avanza a una velocidad a la el sistema tradicional formal, sea educativo, legal, financiero, no lo hace.
Esto es una realidad y va a seguir así. Justo ahora participé en una actividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de nuevas tendencias y lo que pasará con el trabajo y, algo irreversible, es que el que no genere cambios, desaparece del sistema.
Creo que Mendoza es una provincia pionera en este sentido y por algo es elegida tanto para emprendedurismo y desarrollo. Eso implica un compromiso provincial estatal que está generando las instancias formales o institucionales para que el ecosistema se pueda consolidar desde el marco educativo, legal y de políticas públicas.
Y si bien es cierto que hay mucha oportunidad y oferta para estos nuevos empleos, también el compromiso de conocimiento es muy importante porque llegas a incorporarte a equipos de trabajo en donde no te van a enseñar, se supone que ya tienes que llegar con un dominio de código. Ahí es donde entra el compromiso y el rol articulado que deben jugar organizaciones de la sociedad civil, entes universitarios tanto públicos como privados y organismos estatales, para generar una política pública de formación que sea eficiente.
Es decir, no la falsa promesa de que 'estudias tres meses y vas a tener un trabajo de programador dónde vas a ganar 3.000 dólares en una empresa X en Europa'. Eso no va a pasar; si bien tienes esa oportunidad, para llegar a ese nivel no es con curso de dos meses.
La ventaja es que todos los contenidos hoy en día puedes generarlos a través de autoaprendizaje, hay comunidades enteras de asesoramiento y de colaboración para generar formación muy rápida. Si el compromiso personal está dedicado a aprender una habilidad, en muy corto tiempo con responsabilidad vas a poder adquirir una competencia y encontrar una comunidad que te va a estar asesorando.
La importancia de la mujer latinoamericana
El día 4 de noviembre será el foro interactivo a cargo de Urdaneta, que cerró la charla con este medio apuntando también que en Argentina existe, en la actualidad, un gran interés por generar un área de conocimiento sólida y que tengan ecosistema único que integre a todo el país.
"La idea es que sea una comunidad integrada que busque resolver el mismo problema y llegar, con esta democracia del contenido de las redes, a todos. Eso es bastante interesante y además que hay muchas mujeres. Somos una enorme cantidad de mujeres en tecnología, en posiciones de poder y en las distintas áreas de conocimiento. Incluso, trabajamos para generar espacios más inclusivos y más oportunidades para las mujeres de toda Latinoamérica y el mundo", concluyó MaJo Urdaneta.
Los objetivos y oradores del Web3Makers
"La web 3.0 es la evolución de la web 1.0 y la web 2.0. La principal diferencia entre las tres radica en que la web 1 permite fundamentalmente leer y consumir información, mientras que en la web 2 se puede generar contenido propio e interactuar en redes sociales. Finalmente, la web 3 habilita al usuario a adueñarse de sus datos y contenidos gracias a la tecnología blockchain", describen desde la organización del encuentro denominado Web3Makers (W3W).
El objetivo del evento es conectar a emprendedores e inversores para fomentar el crecimiento del ecosistema crypto/web 3.0. Así es que Finanzas descentralizadas y regenerativas, Blockchain development, Web3 startup development, Web3 marketing y comunidad, Web3 product managemen, NFTs & Metaverso, UX/UI Design, Identidad descentralizada, Legales en Web3 y Gobernanza descentralizada, serán los ejes de las jornadas del 4 y 5 de noviembre.
Los speakers a cargo de las diferentes charlas serán: Lucas Valeggiani (Founder de Resiliente.eth y Growth en Mercado Libre); Sebastián Chuffer (Founder de Ruptive); Ana Ojeda (CEO Legal Rocks Lawyers); Juan Manuel Cáceres (Abogado Crypto en Vázquez Cáceres & Asociados); Naticchain (Expediente Cripto); Maria José Urdaneta (Presidenta JCI Mendoza y CEO de Impact Learning S.A); Mansi (Community and Growth en @holareserve); Stephie Cherni (Innovations & Tech); Paula Arenzo (Co-founder de CryptoCampo); Máximo Gándara (Co-founder de Crypto Campo); Emilio Aguiló (Founder BeTrusty); Federico Ast (Founder Kleros); Celeste Giardinelli (Espacio y tecnología en @filonewsok); Alen Nehuen (CEO de @Transcendence); Facundo Cajen (LATAM Director de @GainForestNow) y Manuel Manzur (CEO de Rampy).
En cuanto a los bootcamps, serán 2 y girarán en torno a Startup web3 y Solidity. Asimismo, el espacio servirá para hacer networking entre emprendedores, profesionales e inversores.