Insólito: por qué Toyota tuvo que paralizar la producción en Argentina
La automotriz Toyota no consiguió que trabajara el personal mínimo necesario para que funcione la planta de producción de Zárate. Ocurrió este martes feriado.
Este martes 21 de febrero, por quinta vez en el año Toyota tuvo que paralizar la producción en la planta que tiene en Argentina, en la localidad bonaerense de Zárate, porque no consiguió la cantidad mínima de operarios, ya que se negaron a hacer horas extra.
Esto ocurre por una particularidad argentina: los empleados prefieren no hacer horas extra porque terminarían pagando más impuesto a las Ganancias. Entonces, los operarios de Toyota cobran prácticamente lo mismo si deciden trabajar un feriado o quedarse en sus casas.
"El impacto de la cuarta categoría de Ganancias empieza a ser un problema cada vez mayor para los diferentes sectores de la economía", señalaron desde el portal de los sindicatos, InfoGremiales. Remarcan además que esta es la génesis del conflicto con los empleados bancarios.
El mendocino Palazzo vuelve a paralizar los bancos de todo el país
Ese es el caso de la industria automotriz, el gremio Smata afirma que por la aceleración inflacionaria y la falta de corrección del tope a partir del cual se empieza a tributar, con el impacto de cada acuerdo salarial el peso de Ganancias sobre los haberes es cada vez más importante.
Más allá de lo que ocurrió este martes, ya desde mediados del año pasado volvió a aflorar el fenómeno de los operarios que no están dispuestos a hacer horas extra porque a medida que más se trabaja, más se paga, y muy rápidamente se pasa a los planos más altos de la escala.
Este martes, Toyota tuvo que paralizar su planta de Zárate en los tres turnos de producción. Básicamente, no encontró personal mínimo dispuesto a trabajar, debido a la presión impositiva que les genera Ganancias.
Toyota ya atravesó por esta situación en cinco jornadas en lo que va de 2023. Ante esto, se podría acordar una reforma al convenio colectivo de trabajo para conseguir que los operarios tengan que presentarse a trabajar sí o sí los sábados o feriados y evitar que se detenga la producción.