Cuánto dinero resignan el Gobierno y los municipios con el nuevo Impuesto Automotor
Tras las quejas generalizadas, el gobernador y los intendentes consensuaron poner un techo al porcentaje que aumentará el Impuesto Automotor en Mendoza. El mismo variará un 29, 35 o 45 por ciento, de acuerdo con el valor de mercado del vehículo.
Este lunes, el ministro de Hacienda Lisandro Nieri confirmó cambios en el Impuesto Automotor en Mendoza. A raíz de los incrementos de hasta el 100%, se puso un tope al aumento que tendrá en relación a 2020. El mismo será del 29, 35 o 45 por ciento, de acuerdo con el valor del vehículo.
Concretamente, para los automóviles cuyo valor de mercado sea inferior al millón de pesos, el Impuesto Automotor en Mendoza no podrá subir su valor por encima del 29%; para los que cuesten entre 1 y 2 millones, el techo será del 35%, y para los que superen los 2 millones, del 45%.
Durante el anuncio que hizo este lunes en Casa de Gobierno, después de una reunión entre el gobernador Rodolfo Suarez y los intendentes, Nieri explicó que con el tope de aumento la provincia y los municipios dejarán de recaudar cerca de 1.300 millones de pesos durante 2021.
Confirmado: estos son los topes que puso el gobierno al Impuesto Automotor
Como el Impuesto Automotor en Mendoza se coparticipa en un 70% con los municipios, estos perderán durante 2021 alrededor de 900 millones de pesos, mientras que el Gobierno provincial resignará 400 millones de pesos, según precisó el propio Nieri.
Por otra parte, el funcionario de Suarez explicó que a quienes ya pagaron la primera cuota del Impuesto Automotor 2021 en Mendoza se les devolverá el excedente en la segunda cuota. "Y aquellos que pagaron el anual, se les devolverá el monto que corresponda", agregó, sin más precisiones.