Impsa no podrá abonar el 100% de los salarios de noviembre
En medio de la privatización, IMPSA pagará a sus empleados solo la mitad del sueldo, mientras que la empresa ARC Energy negocia la refinanciación de la deuda de más de USD500 millones.
La situación financiera de Impsa es cada vez más compleja y está generando inquietud entre sus trabajadores. El viernes pasado se les comunicó que el salario correspondiente a noviembre será abonado al 50% y el aguinaldo también sería prorrogado.
El anuncio no fue bien recibido por los trabajadores que debaten por estas horas si harán alguna medida de fuerza, en un contexto donde la empresa norteamérica ARC Energy, que se quedará con la metalúrgica, está en plena negociación para refinanciar la deuda de 572 millones de dólares.
El proceso de esta negociación está alargándose más de los esperado, porque la mejora de la economía nacional reflejada en la reducción del riesgo país y el efecto positivo sobre el mercado de crédito internacional no ha logrado incidir en este caso en particular para cerrar la venta y traspaso de Impsa.
Arc Energy ha presentado ya un plan de negocios que incluye una oferta de reestructuración de deuda, pero hasta el momento, los acreedores, que son fondos de inversión y bancos extranjeros, no han aceptado. La compañía estadounidense ha explicado que el traspaso de acciones no se completará hasta alcanzar los acuerdos de refinanciación.
De acuerdo con la información oficial, la empresa ganadora del contrato contrató a Adcap Securities en octubre para manejar la renegociación, en busca de inversores interesados en comprar parte de la deuda. No obstante, estos esfuerzos todavía no han fructificado.
El tiempo es un factor crítico. Aunque el Gobierno aspira a concluir la adjudicación antes de fin de año, fuentes próximas a Arc Energy señalan que las negociaciones con los acreedores podrían extenderse al menos hasta el primer trimestre de 2025.