Se presentaron 9 oferentes para mejorar la zona de "La Fuente"

La Dirección de Biodiversidad y Ecoparque del Ministerio de Energía y Ambiente realizó la apertura de sobres para las obras de mejora y la explotación comercial de sus alrededores.

El Ministerio de Energía y Ambiente realizó la apertura de sobres para la licitación de la refuncionalización, puesta a punto y explotación comercial de la unidad de servicios denominada "La Fuente".

Este proceso contó con la participación de nueve oferentes, quienes presentaron propuestas integrales con el objetivo de mejorar y revitalizar este espacio emblemático del Parque General San Martín.

"Es muy auspicioso que haya tantos oferentes y el nivel de propuestas que hemos recibido. Celebramos el alto nivel de participación en este proceso licitatorio, lo que refleja un marcado interés por parte de la comunidad en elevar la oferta gastronómica y de servicios dentro del parque. Las propuestas serán evaluadas en los próximos días, con un riguroso proceso que incluirá la revisión de la documentación legal, contable y técnica presentada por cada uno de los oferentes", explicó el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet.

El objetivo de esta licitación es la refuncionalización, puesta a punto y explotación comercial de la unidad de servicios (US) denominada La Fuente, ubicada al norte del lago del Parque General San Martín, sobre la calle Ruta del Trabajo, entre las calles Paseo Las Palmeras y Paseo Los Plátanos.

"La meta es revitalizar y operar comercialmente esta unidad de servicios, respetando el entorno natural y los bienes patrimoniales del sitio, en conformidad con la Ley de Patrimonio Cultural 6034 y su Decreto Reglamentario 1882/2009", explicó el funcionario.

Cómo será la obra

Edificio principal: la concesión incluye la remodelación y puesta a punto de un edificio existente, con superficie cubierta de aproximadamente 176m² destinada a espacio gastronómico y sanitarios, además de una superficie semicubierta de 120m². Los baños públicos deberán permanecer habilitados y en perfectas condiciones de higiene durante todo el período de la concesión.

Espacios exteriores: comprenden áreas de acceso, expansiones para mesas, terrazas, patio de servicio, caminos peatonales, pasarelas y estacionamiento para bicicletas. Estos espacios deberán respetar los valores históricos y naturales del sitio.

Área de influencia: aunque no forma parte de la unidad de servicio, el mantenimiento y limpieza de esta área estará a cargo del concesionario, que deberá garantizar la preservación de árboles añosos y cumpli las especificaciones técnicas y normativas.

Las tareas

El concesionario deberá llevar a cabo las tareas necesarias de reparación y mantenimiento del edificio, incluyendo baños públicos, cocina, sala de máquinas y salones de usos múltiples, además de la posible ampliación de la superficie cubierta según las especificaciones técnicas establecidas.

La concesión se destinará principalmente a actividades relacionadas con la gastronomía, como comidas, bebidas, cafetería, salón de té y heladería. Se podrán proponer actividades complementarias, siempre que respeten el espíritu y carácter del sitio, y que sean aprobadas por la DBE.

La Dirección de Biodiversidad y Ecoparque supervisará todas las etapas del proyecto para garantizar el cumplimiento de las normativas y la preservación del entorno. El concesionario será responsable exclusivo de las obras, mantenimiento y explotación de la unidad de servicios, sin comprometer de ninguna manera a la DBE.

Este proceso representa un gran paso para el desarrollo y mejora de la oferta gastronómica y de servicios en uno de los espacios más emblemáticos de Mendoza, preservando un patrimonio cultural y natural de gran valor.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico