Fernando Galante sobre la segunda fase del plan económico: "Tiene que ser rápida y furiosa"

Hoy comienza la segunda fase del plan económico y el economista Según los anuncios del gobierno, hoy comienza la segunda fase del plan económico y el economista Fernando Galante explicó en qué consistirá esta nueva etapa: "Si me preguntás si este era el plan, claramente no era el inicial, pero se ha tenido que ir adaptando a la situación", explicó en "Tenés que saberlo" .", explicó en "Tenés que saberlo" .

El ministro de Economía Luis Caputo anunció que esta semana comenzará la segunda etapa del plan económico del gobierno. El economista Fernando Galante habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó en qué consistirá esta nueva etapa.

"Esto parte de un plan que ha ido sufriendo cambios a lo largo del camino y tienen que ver un poco con adaptar los mecanismos y los tiempos. El verdadero problema que tenemos es la existencia del cepo hoy, que es como una represa, una barrera de contención: de un lado tenemos una cantidad de pesos impresionante que heredó el gobierno de la emisión que realizó Massa con la ilusión de ganar las elecciones y que era parte de un sistema económico que se había planteado; y del otro lado poquísimos dólares, incluso en términos netos negativos. Si sacábamos ese cepo, la marea de pesos se iba a llevar puestos los dólares y el tipo de cambio de equilibrio podía hacer cualquier cosa con todos los efectos negativos que eso podía tener en términos de inflación, de empobrecimiento del poder adquisitivo de la gente, etcétera", explicó Galante.

El economista explicó que el proceso de aumentar la cantidad de dólares fue una decepción, ya que no hubo préstamos de organismos internacionales ni tampoco el FMI se mostró interesado en en redoblar la apuesta por Argentina: "La cosecha que iba a ser récord al final no fue tan récord, las liquidaciones fueron un poquito más lenta de lo que se esperaba, a los importadores se les debía mucha más plata de lo que se esperaba, etcétera. No hubo tanta entrada de dólares y en algún momento el mercado se cansó de esperar y dijo "si no tenés la cantidad de dólares y no lograste bajar la cantidad de pesos al ritmo necesario, ese tipo de cambio de equilibrio tiene que ser más alto" y ahí comienza este tire y afloje entre el mercado y el gobierno, donde el gobierno no quiere convalidar un tipo de cambio más alto, no quiere devaluar, y por otro lado un mercado que dice que necesita que se levante el cepo porque sino la economía no va a terminar de arrancar", señaló.

Ante este panorama, el economista explicó que el gobierno aceleró la apuesta en bajar la cantidad de pesos para alcanzar el equilibrio: "Esa es la famosa fase 2 y fase 3 que plantea el Banco Central y el gobierno, que es una etapa mucho más contractiva desde lo monetario. ¿Quién va a ser una de las víctimas de esto? Claramente el nivel de actividad, es algo mucho más contractivo, si estábamos viendo algunos brotes verdes, que incluso el presidente estuvo mostrando algunos números que mostraban algún rebote, olvidémonos de eso. Esta fase tiene que ser rápida y furiosa. Necesitan hacerlo muy rápido para poder abrir el cepo y ahí sí que venga una etapa de rebote de la actividad, de entrada de dólares y donde la economía empiece a funcionar un poco más normal. Todavía no sabemos si esto va a funcionar, pero es la fase que se encara a partir de hoy con todas las medidas que ha ido anunciando el gobierno".

El economista explicó que la realidad te impone las condiciones y celebró el pragmatismo del gobierno para cambiar el plan original: "Para haber ido a un proceso de dolarización o a un proceso más rápido de competencia de monedas, necesitas dólares. En ese sentido creo que el gobierno ha sido pragmático y dijo "si no tenemos los dólares para avanzar en ese proceso, tenemos que ir por otro camino" Y este otro camino es que necesitás disminuir el stock de pesos y necesitás de alguna forma que se recomponga la demanda de pesos, porque no tenés los dólares para salir y si el mercado quisiera ir a buscar los dólares, no están y el tipo de cambio podría hacer cualquier cosa y eso podría ser muy desastroso para Argentina".

Galante señaló que el FMI siempre recomienda devaluar para buscar una reactivación por competitividad al tipo de cambio, aunque esto trae problemas en Argentina: "El problema que tenés en Argentina es que el dólar es unidad de cuenta, nosotros los precios los vemos en dólares. Esto lo vimos hace dos semanas cuando el tipo de cambio financiero se disparó y los precios automáticamente en los indicadores adelantados se empezaron a disparar. Después bajó y volvieron a frenar. La economía argentina tiene una reacción a la devaluación muy grande, el gobierno entiende que si deja que el tipo de cambio de equilibrio sea cualquier cosa, vamos a perder todo lo que hicimos estos meses en términos de inflación y eso es lo que no quiere resignar el gobierno. Por eso está en esta pelea, donde con estas letras de liquidez que va a poner en los bancos, lo que busca es que suba la tasa de interés para que la gente vuelva a tener pesos".

En esa línea, Galante marcó que en el afán de licuar pesos, el gobierno bajó demasiado rápido la tasa de interés: "El argentino, que es muy vivo, vio que no le conviene renovar el plazo fijo y se empezó a dolarizar. Ahora lo que quieren es dar marcha atrás con eso: de vuelta estoy ofreciendo una tasa positiva, mostrando que el dólar no se va a mover tanto, animate, volvé a poner los pesos en el banco, renová el plazo fijo".

Además, el economista explicó que muchas medidas de política económica se muestran con hechos y otras discursivamente: "El lunes, la baja fuerte del dólar se dio sin que el Banco Central vendiera ningún dólar. El mercado dijo que si van a intervenir, vendo los dólares y me acomodo. Ahí el Banco Central y el gobierno dijeron que van a ir viendo. De alguna forma, lo que buscan reflejar es un compromiso más que una acción en sí misma. Obvio que esto lleva a acumular menos dólares, pero el gobierno entiende que tiene un problema más grave por el lado de los pesos y entiende que la única forma en la que a partir de ahora, porque estacionalmente entramos en una etapa en donde es poco probable que el Banco Central incorpore dólares, lo que le empiece a importar más es salir del cepo que acumular dólares. Salir del cepo es el paso fundamental para que siga bajando el riesgo país y para que puedas ir a los mercados voluntarios de deuda y refinanciar los vencimientos que tenés el año que viene en dólares, que es el gran problema que tenés para las reservas a futuro. Si me preguntás si este era el plan, claramente no era el inicial, pero se ha tenido que ir adaptando a la situación".

Finalmente, el economista explicó que haber eliminado el impuesto a las ganancias "fue irresponsable" y que ahora el gobierno necesitará las herramientas para sostener el superávit fiscal: "El gobierno va a necesitar todo lo que ha lanzado: la vuelta del impuesto a las ganancias, la moratoria, el sinceramiento. Son todas partes que intentan apuntalar la recaudación porque necesitás sí o sí tener superávit fiscal. Para que no haya emisión tiene que haber superávit fiscal. Ahora los intereses de la deuda lo paga el tesoro, no con emisión sino con superávit fiscal, gastando menos de lo que ingresa. Si eso no se cumple, se cae todo", concluyó.

Esta nota habla de: