Hoteleros chilenos están molestos y piden por los turistas extranjeros

Los gremios hoteleros al otro lado de la cordillera se mostraron molestos por la apertura de fronteras para que la población salga del país, pero no se permita el ingreso de turistas. Aseguran que los extranjeros son los que marcan la diferencia en el sector.

Para los hoteleros chilenos el anuncio de apertura de fronteras que hizo el gobierno de Sebastián Piñera y que se hizo efectivo hoy, fue "nefasto".

"Estábamos absolutamente entusiasmados", aseguró esta mañana a Emol el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola.  Sin embargo, dijo que el anuncio hecho por las autoridades de salud fue "nefasto", no solo porque se mantiene la prohibición de ingreso a turistas extranjeros, sino que también, a juicio de Pirola, a partir de hoy -día en que comenzó a regir el plan Frontera Protegida - "los hoteles de tránsito desaparecen".

"La hotelería estaba viviendo con al menos un 15% o 20% de ocupación con los hoteles de tránsito", dijo el representante del sector. Sin embargo, tras las nuevas aperturas en el vecino país las cuarentenas son en las casas, haciendo que sea aún peor la situación de la industria.

"El turismo ya no lo soporta más. Estamos sufriendo desde el estallido social, desde ahí que no hemos podido repuntar", dijo Pirola. Añadió que "hay una necesidad urgente de reabrir las fronteras".

En ese sentido, explicó que "por desgracia el turismo en Chile se maneja con un 65% de extranjeros, o sea, los ingresos los hacen los extranjeros". El representante de los hoteleros dijo que necesitan que ingresen turistas desde el exterior "con las dos vacunas, con los PCR, aceptamos todas las condiciones, pero que se puedan abrir las fronteras". 

"Es increíble que nosotros autorizamos a salir a chilenos al extranjero, pero no dejamos venir al extranjero a Chile. Uno podría decir 'vayan a contagiar, pero no dejamos que no vengan a contagiar'. O sea, creo que tiene que ser parejo, si dejamos salir, tenemos que dejar entrar", destacó.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico