Hidrocarburos: Emesa echó a andar su nueva modalidad de contratos

En medio de las controversias con la Nación, la empresa provincial de energía arrancó con una nueva modalidad de contrato que -esperan- le permita avanzar con proyectos de exploración sin depender de grandes firmas.

"Es un pequeño primer paso para terminar con la 'YPFdependencia'", dijeron medio en broma y medio en serio en Casa de Gobierno cuando Memo consultó por la nueva modalidad de contrato que comenzó a aplicar la Empresa Mendocina de Energía S.A. (Emesa) en los acuerdos técnicos de evaluación para eventuales exploraciones y licitaciones de áreas pretroleras.

Es que con lo ocurrido con Portezuelo y el monto que recibió como asistencia financiera la provincia, no esperan que YPF haga inversiones importantes en Mendoza. Menos después de que ayer se diera a conocer que la petrolera estatal va a reactivar 22 equipos en Santa Cruz, dejando claro cuáles son las prioridades.

Enmedio de todo esto,  el Gobierno -a través del Ministerio de Economía- anunció que otorgó los primeros dos acuerdos técnicos de evaluación (TEA, technical evaluation agreement) a la unión transitoria de empresas (UTE) Hattrick Energy-Emesa.

Lo importante es que lo hace a través de la nueva modalidad instrumentada en 2017 por la Dirección de Hidrocarburos, que contempla un plan de inversión a dos años para realizar todos los estudios para una eventual exploración y explotación hidrocarburífera.

En este caso, la UTE firmó un compromiso de inversión de 771 mil dólares en las áreas Sur y Norte del río Atuel, en el departamento de Malargüe, en las que llevará adelante un paso conocido como "reconocimiento superficial", en el que se establece el potencial del suelo y se hacen todos los estudios técnicos de la zona.

Del total del dinero, la inversión se divide en partes iguales entre Hattrick Energy y la estatal mendocina Emesa.

Con este tipo de contrato se presentó el plan de inversión en un área libre y al finalizar puede solicitar a la provincia llamar a licitación para exploración. Las empresas que participan en el TEA tienen un "derecho de mejora de oferta". En caso de que la empresa que realizó el TEA no sea adjudicada, el adjudicatario deberá pagarle el 75% de la inversión realizada durante esta etapa.

"Es una modalidad con muy bajo riesgo, que ayuda a incentivar inversiones y trabajos previos a la exploración", explicó Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos del Gobierno de Mendoza.

En este caso particular, en el sector Norte del río Atuel, la inversión total asciende a 446 mil dólares. En el área Sur del río Atuel, la inversión total asciende a 325 mil dólares.

La UTE Hattrick-Emesa ya viene trabajando en el lote de evaluación Lindero de Piedra, donde produce crudo extrapesado, en una zona cercana a las que se otorgarán para estudios previos.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico