El acuerdo necesario entre los actores para conseguir "una estrella"
El tributarista Guillermo Poch habló sobre Ingresos Brutos y también se refirió a la necesidad de encontrar un punto de acuerdo entre los tres actores de la sociedad para ir hacia el mismo lado: Estado, empresas y ciudadanos.
La polémica que despertó el comunicado de Mercado Libre y de la cual se hizo eco el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro despertó nuevamente el debate acerca del cobro de Ingresos Brutos en las provincias. El tributarista Guillermo Poch habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y analizó la situación.
"Partamos de que es un impuesto provincial que inicialmente tenía una alícuota muy baja, en general era del 1%, después subió al 3% y hoy para los que son proveedores de servicios de pago, los famosos PCT o las billeteras virtuales, está en un 9%. Ahí empieza una disputa de si el impuesto sobre los ingresos brutos es caro o barato. Entró en una tensión política importante, entonces aparece hoy un empresario y un gobernador a dar cada uno su punto de vista", señaló Poch.
El tributarista señaló que es una situación coyuntural producto de la readecuación del tamaño del Estado y que eso fue lo que definió la gente: "Es algo propio de la administración: los Estados parten de estados chicos, con pocas funciones. Conforme va pasando el tiempo se le van a agregando las funciones y hay costos. Ante esos costos, hay que subir las cargas tributarias. Hoy aparecen esas disputas: si Nación quita o deja de aplicar impuestos que son coparticipables o está buscando una reducción de gravámenes, las provincias se sienten afectadas, entonces aparece toda esa problemática".
A su vez, Poch diferenció entre dos tipos de provincias: aquellas que la coparticipación representa la mayoría de sus ingresos y otras que tienen una actividad productiva que les permite una recaudación propia importante: "Uno a veces habla de provincias, en cuanto a la recaudación de Ingresos Brutos, que son provincias chicas o provincias grandes. Santa Fe es una de las provincias que uno cataloga de esas que marcan tendencias, que son de las que recaudan: Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, son esas provincias que de alguna manera al tener mucha producción interna, tienen una recaudación considerable de Ingresos Brutos. Hay provincias, principalmente en el norte, donde la coparticipación es mucho más importante que la recaudación de impuestos sobre los Ingresos Brutos".
Sobre una posible solución, Poch ejemplificó con el caso del IVA en otros Estados: "Un impuesto como el IVA en otros países sucede que lo recauda principalmente ese segundo nivel de gobierno que serían las provincias en este caso. En Estados Unidos lo recaudan los estados, este impuesto a las ventas".
Por otro lado, el tributarista marcó que estamos en un proceso de reestructuración del Estado, tanto a nivel nacional como provincial y municipal: "Uno teniendo nociones en materia tributaria y la historia de la tributación, eso no se puede dejar de considerar. Las cosas llevan tiempo y detrás de esos números hay personas también. Por lo cual, coincido que hay que ir acomodando esas fichas del dominó para que se vean lo menos afectados posible. Se hace el comentario de que hay una disputa entre dos actores y la lástima es que como argentinos no estamos todos pensando como pensamos con la selección de fútbol de Argentina, que todos queremos que gane".
En esa línea, Poch amplió: "¿Qué puede hacer Pullaro y Galperín para que a esa selección argentina le vaya mucho mejor? Eso es lo que nos está faltando. Hay tres actores en una sociedad: el Estado, las empresas, las personas. Están esos tres grandes actores, el Estado es necesario, las empresas son necesarias, los ciudadanos ni qué hablar. Pero me parece que no nos podemos poner de acuerdo entre esos tres actores para decir que a la Argentina le vaya mejor. Lástima que no nos podemos poner entonces la camiseta y tratar de buscar, no sé si la primera, la segunda, la tercera estrella".
En referencia a las últimas medidas del gobierno, como la de poder exhibir los precios en dólares, el tributarista señaló que las compras más importantes ya se realizan en dólares, como los vehículos y las propiedades: "Nos falta que reconozcamos que vivimos en un bimonetarismo, el argentino ahorra en dólares porque no puede ahorrar en pesos. En los hechos nos pasa que estamos en un bimonetarismo, las normas son las que están desactualizadas. Nos falta esa cuestión de decir ‘si toda la gente está pensando en dólares, ¿la norma ya no tendría que haber estado desde hace tiempo?' ¿Alguien anda en una propiedad y le voy a pagar tantos pesos? Parecería ser que nuestras normas nunca están alineadas a nuestra realidad. Si toda la gente habla de las propiedades y lo aspiracional de la gente es en dólares, ya está. Esa norma tiene que estar alineada en eso porque el argentino está pensando en eso. Pareciera ser que las normas hacen fuerza para que las cosas sucedan de manera opuesta a lo que el argentino común quiere".
Finalmente, Poch señaló que la ciudadanía es quien está motorizando los cambios: "Fue la ciudadanía quien eligió a alguien que se vio representado y que tal vez podía encontrar lo que estaba buscando. Decir ‘que los precios también están en dólares si yo estoy pensando en dólares'. Eso es lo que nos está faltando de comprender. El impuesto sobre los ingresos brutos era un gravamen del 1%, ¿por qué el 9%? Me parece que estamos en un momento coyuntural donde la gente está buscando cambios. Siempre, en toda la historia, la gente estuvo disconforme con la actividad del Estado, porque es chico o porque es grande", concluyó.