Guerra de autos en Chile: marcas chinas le ganaron a las de EEUU

El año pasado se comercializaron más de 59 mil autos de marca de origen chino, un 6% más que 2018.

Chile, que importa gran parte de los productos a la venta, es un escenario en el que puede verse actuar con nitidez a la competencia mundial comercial entre Estados Unidos y China. Por ejemplo, con los automóviles.

Es que según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), el año pasado se comercializaron más de 59 mil autos de marca de origen chino, un 6% más que 2018. Esto, en un contexto en que el sector automotor cerró 2019 con un total de 372.878 unidades nuevas vendidas, un 10,6% menos que el ejercicio anterior, según informó La Tercera.

Con este resultado, el año pasado se alcanzó un nuevo récord de venta de autos de marca de origen chino. Además, aumentó su participación de mercado en tres puntos porcentuales en relación a 2018.

En 2019 la venta de autos chinos superó por primera vez la comercialización de vehículos de marca de origen estadounidense, que concentró el 15,1% de mercado.

Las marcas de origen chino están presentes en el mercado chileno desde 2007. Desde entonces, su participación en las ventas de autos a nivel nacional ha ido creciendo a pasos agigantados. De hecho, en más de una década su comercialización se ha más que triplicado.

En 2008, por ejemplo, según cifras de la Anac, la venta de autos de origen chino concentraba el 5,7% de mercado, en 2010 esa cifra ya superaba el 10%, aunque el mayor salto, sin duda, lo dio el año pasado.

A nivel de ventas, hoy las marcas chinas ocupan el tercer lugar entre las favoritas de los chilenos, aunque sigue muy de cerca a las de origen coreana, que en 2019 concentraron el 16,6%. Las marcas japonesas, en tanto, se quedaron con el 32,6% del mercado automotriz.

Estas dos últimas, de hecho, han perdido participación en los últimos años. En 2018, por ejemplo, las marcas japonesas acaparaban el 34,3% del mercado, mientras que las coreanas el 17,3% de participación.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico