El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la dura batalla antimonopolio vs Google

El gobierno de Joe Biden, busca desactivar la posición dominante del búscador en el negocio de los avisos publicitarios. La puja detrás los $200 mil millones de dólares.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, avanza en la demanda contra Google, buscando limitar las operaciones de la herramienta "Google Ad Manager", que controla la oferta y demanda de editores web y anunciantes.

Según cuenta el periodista Jason Henry en The New York Times, la creciente amenaza regulatoria que se cierne sobre las grandes tecnológicas, tiene su puntapié inicial con la demanda del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra Google, por ejercer el monopolio de los anuncios digitales.

El gobierno está persiguiendo a la compañía por su negocio publicitario de $200 mil millones dólares, que representó tres cuartas partes de sus ingresos el año pasado. La demanda de 2023 acusó a Google de comportarse de manera "anticompetitiva" al actuar como el comprador y vendedor clave de anuncios digitales en la industria.

Además, el cronista neoyorkino recuerda que Google ha enfrentado una serie de reveses. En diciembre pasado, un jurado dictaminó que la compañía violó las leyes antimonopolio al cobrar tarifas y limitar la competencia en su tienda de aplicaciones; y el mes pasado, un juez federal dictaminó que mantenía un monopolio ilegal en su lucrativo negocio de búsqueda. 

Juntas, representan un gran desafío para su modelo de negocio justo cuando la inteligencia artificial impulsa a competidores como Microsoft, y la nueva tecnología plantea una amenaza potencialmente existencial para la búsqueda.

Por mientras, los inversores tecnológicos ya están inquietos y las acciones de Google han caído más del 20% desde que alcanzaron un máximo histórico en julio. 

Las preocupaciones sobre una desaceleración económica y si las enormes inversiones en inteligencia artificial darán sus frutos, han afectado a las acciones tecnológicas. La semana pasada, el índice Nasdaq Composite cayó casi un 6%, su peor desempeño semanal desde enero de 2022.

Los temas en disputa:

El nuevo caso se centra en Google Ad Manager. Los críticos han argumentado que la herramienta le da a la compañía una ventaja injusta en la venta de anuncios digitales, ya que obliga a los editores en línea y a los anunciantes a utilizar una única plataforma, proporcionando a Google información sobre la oferta y la demanda de ambos lados.

El gobierno, junto con estados como California, Nueva York y Tennessee, argumenta que Google está violando la Ley Sherman Antimonopolio, una ley fundamental en los casos de competencia importantes durante más de un siglo.

Google responde que el caso podría alterar la economía de internet. "El caso del Departamento de Justicia corre el riesgo de generar ineficiencias y precios más altos, lo último que la economía de Estados Unidos o nuestras pequeñas empresas necesitan en este momento", escribió Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, en una publicación de blog ayer.

Y el último caso podría tener repercusiones que van mucho más allá de Google, con Apple, Amazon y Meta, también con sus propios enfrentamientos antimonopolio con la administración de Joe Biden.


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