Golden Mining explotará el yacimiento de oro y plata Hualilán
Es el primer proyecto de oro en la provincia en la provincia de San Juan en recibir esa aprobación en 17 años.
La compañía Golden Mining, bajo el control de la australiana Challenger Gold, ha obtenido recientemente la autorización ambiental para avanzar con el proyecto Hualilán de oro y plata en la provincia de San Juan. Este proyecto minero cuenta con la participación del empresario argentino Eduardo Elsztain, CEO de IRSA, entidad que controla la mayoría de los centros comerciales del país, entre otros negocios. Es el primer proyecto de oro en la provincia que recibe tal aprobación en 17 años.
Con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) otorgada por el Ministerio de Minería de San Juan, la firma australiana planea comenzar las etapas de construcción y explotación de la mina. Hualilán se encuentra en el departamento de Ullum, a 120 kilómetros de la capital de San Juan, y es notable por su mineralización de zinc con presencia de oro y plata.
La inversión de Elsztain se concretó mediante un acuerdo estratégico con Dolphin Real Assets Fund, después de una inversión de 6,6 millones de dólares y un contrato que busca acelerar el inicio de la producción.
Dicho acuerdo aseguraría una capacidad de procesamiento de al menos 450.000 toneladas durante tres años, lo cual permitiría procesar mineral de alta ley cercano a la superficie que contiene alrededor de 85.000 onzas de oro y 495.000 onzas de plata.
Fuentes cercanas al proyecto indicaron que la generación anticipada de flujo de caja facilitaría capitalizar los precios récord del oro, que recientemente alcanzaron los 2.800 dólares la onza. Además, explicaron que el concentrado será transportado en camión hasta San Juan, para luego ser embarcado, preferentemente en tren, hacia puertos y exportado.
"Con esta licencia y los permisos sectoriales, el emprendimiento minero puede iniciar su construcción, asegurando que todas las etapas del proyecto respeten el medioambiente", informó el Gobierno de San Juan en un comunicado.
La mina fue explotada por una empresa británica entre 1872 y 1930 y en la década de 1980, por una firma argentina. Posteriormente, sólo se hicieron actividades exploratorias en el lugar.
En un comunicado difundido a inicios de este mes, Challenger Gold dijo que apunta a iniciar la producción en Hualilán hacia el segundo trimestre de 2025.
En cuanto al impacto social del proyecto, la empresa minera australiana destacó su compromiso con el desarrollo de Ullúm, un departamento que lucha contra altos niveles de pobreza, con un 80% de su población viviendo bajo la línea de pobreza y un 47,5% en condiciones de indigencia.
Con este fin, la compañía implementó un programa de relación comunitaria que toma en cuenta la situación social y económica local, prometiendo dar prioridad a la contratación y formación de trabajadores de la región.
En Argentina, hay 49 proyectos auríferos en distintas etapas de desarrollo, y trece de ellos ya están en producción. El oro continúa impulsando las exportaciones mineras del país. De enero a septiembre de 2024, las exportaciones mineras alcanzaron los 3.159 millones de dólares, lo que representa un incremento del 7,7% en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo a la Secretaría de Minería de la Nación.
Este aumento se atribuye principalmente al auge en las ventas internacionales de oro y, después de ocho meses de declive, al resurgimiento del litio.