Gitaneando en las redes: el fenómeno mendocino de May y Flor
May y Flor son "Las Gitanas", a las que habrás visto en Instagram metiéndose en problemas al comparar unos negocios con otros y buscar que votés cuál es mejor. Pero hay mucho más de estas dos mujeres que se animan a ponerle ánimo a los emprendimientos en medio de la pandemia.
May y Flor le ponen combustible premium a las ganas de los emprendedores de salir adelante, a pesar de la Argentina y de la pandemia, que los frenan por H o por B.
Desde Instagram, aunque también avanzando ya sobre otras redes sociales, presentan a "Las Gitanas", ellas mismas moviendo el avispero para romper con la quietud, movilizar y compartir lo que se hace en Mendoza de modo de multiplicar pequeños esfuerzos y hacerlos duraderos.
Con buen humor y mucha dedicación, promueven actividades y realizan divertidos enfrentamientos de productos, marcas y negocios en sus "Versus", pero hacen bastante más que eso, de acuerdo a sus objetivos.
Miles las siguen en Instagram y aquí cuentan su historia:
- ¿Cuánto empezaron y qué las motivó?
- Empezamos en el 2017 en Facebook, como algo muy informal. Nos pasaba que salíamos a comer con amigos y siempre íbamos a los mismos lugares por falta de recomendaciones. Entonces decidimos ponernos a investigar locales nuevos y hacer reseña de los mismos. Empezamos a tener aceptación y abrimos Instagram, que hoy por hoy es nuestra red fuerte.
- ¿Cuándo se dieron cuenta del impacto que estaban teniendo en las redes sociales?
- En Mendoza el tema redes sociales ha tardado un poco en explotar. En el 2019 empezamos a ver un gran crecimiento y mucha aceptación en nuestros seguidores.
- ¿Cómo las afectó la pandemia en unos temas más vinculados a la libertad de la gente en la calle que al confinamiento?
Fue difícil para todos, a nivel económico y emocional. Tratamos de adaptar nuestro contenido al confinamiento, pero fue complicado. Sentimos que ayudamos a visibilizar gente que esta queriendo salir adelante y por otro lado entretener a personas que están un poco solas. Los seguidores nos decían que se sienten acompañados por nosotras, ¡y eso te motiva mucho!
- Están generando dos cosas en este tiempo de pandemia: que la gente preste atención a comercios que la están pasando mal posiblemente y un poco de alegría en medio de tanta tristeza.¿En algún momento lo pensaron o es espontáneo?
- Fue pensado desde el día uno del confinamiento del año pasado empezamos a diagramar como nos íbamos a adaptar. Y además de promocionar muchos negocios que se crearon en pandemia y otros que se readaptaron, armamos muchos vivos con profesionales de gastronomía, sexualidad, moda, maquillaje, etc. para entretener a la gente que estaba pasando tiempos difíciles.
- ¿Pensaron parar por la pandemia?
- No lo pensamos, aunque como a todos nos costo adaptarnos a muchos cambios.
- ¿Les han recriminado alguna vez los derrotados de sus imperdibles "Versus" entre producto y negocios?
- No. Siempre los vencidos han sido buenos perdedores. La verdad es que desde nuestro lado siempre tratamos de respetar mucho los comercios porque hay mucho esfuerzo detrás de cada negocio, por eso son opiniones sin calidad de critica si no más bien de exponer nuestras preferencias y darle lugar a que los seguidores expongan las propias.
Las Gitanas en acción: