Gerente de Palmares: "Las elecciones afectan al consumo porque generan incertidumbre"

En una charla con Diego Lago, Gerente General de Palmares Open Mall, marcó que si bien hay que hacerlo con cautela y sin apuro, a corto plazo los vuelos internacionales deberían volver. Se refirió al recupero que hubo con las vacaciones de invierno y a cómo los comicios afectan en el consumo.

Todos queremos y necesitamos, de alguna manera, saber qué será del futuro económico de Mendoza. Y si bien siempre es interesante conocer lo que dicen los economistas al respecto, también tener un panorama de quienes cotidianamente están a cargo de distintas empresas de la provincia grafica bastante la situación.

En esta ocasión, el diálogo de Memo fue con Diego Lago, Gerente General de Palmares Open Mall. La mejora que dejó vacaciones de invierno, lo que aún resta por recuperarse, el impacto del aforo gastronómico aún reducido y cómo las elecciones políticas afectan en el consumo, es parte de lo que describió.

"En general el 2021 se está presentando muchísimo mejor que el año pasado. Si bien todavía venimos con algún atraso para llegar a los niveles esperados de lo que han sido las estadísticas históricas, el 2020 se presentó con una caída del 40% con respecto a 2019. Ese 60% de la actividad que teníamos está llegando a un 75 y 80 % de lo que deberíamos estar", comenzó marcando Lago.

Vale decir, que si bien por un lado hubo y sigue habiendo una recuperación de la actividad, por otro, dentro de ese recupero hay un varios factores que hacen que la actividad no sea normal todavía. "Creo que hay una conjunción de la situación de coyuntura económica mezclada con pandemia", resumió.

En este sentido, el gerente profundizó en que la inflación que golpea actualmente tanto a Mendoza como al país, impacta sobre el consumo. A ello, según su análisis, también hay que sumarle las restricciones que aún permanecen vigentes justamente por la situación sanitaria. "Hoy todo lo que es gastronomía y demás se ve impactado por el aforo. Y más allá de que hay una actitud proactiva hacia el consumo, hay un impacto por la capacidad que puede ingresar cada local".

Gerente de Palmares: "Las elecciones afectan al consumo porque generan incertidumbre"

Las vacaciones de invierno, una buena noticia

Como parte de la descripción que brindó quien es licenciado en Comercialización, aseguró que las vacaciones de invierno fueron muy buenas. Aunque también, reconoció que la situación económica local limita un poco el consumo todavía. Respecto a la procedencia de las personas que visitaron Palmares en el receso de junio, contó:

"Hoy extranjeros no existen porque las fronteras están cerradas, como ya sabemos. Nuestro público actual es el mendocino y esta temporada de invierno se presentó mucho turismo local; de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Gente con muy buen poder adquisitivo y capacidad de consumo. Por eso hubo una mejora en el consumo y en la cantidad de visitas", remarcó el principal encargado de Palmares.

Así, respecto a la proyección para lo que resta del año, el gerente avizoró que "progresivamente y no muy rápido, seguro iremos retomando valores históricos de consumo y de actividad económica. Pero lento porque la coyuntura económica no es la más favorable".

Y siguió: "Además, los años electorales nunca fueron buenos. Creo que la situación va a tender a normalizarse en el tiempo. Afortunadamente Mendoza ha tomado medidas bastantes efectivas todas".

Ahondando en el tema del vínculo que los comicios tienen con el consumo comercial, Lago se explayó sobre la incertidumbre que tienen los ciudadanos ante los actos electorales, que los hace tornarse más cautos al momento de salir a comprar o comer algo.

"Creo que hay que replantearse si cada dos años hay que pasar por esto. No se puede trabajar un año sí y otro no; estás un año esperando cuál va a ser el resultado y otro trabajando. Me parece que lo tenemos que repensar", opinó el gerente del mall ubicado en Godoy Cruz.

El impacto de la Fase 1 y la vacunación

Para tener un panorama completo de cómo ha sido lo que va de este 2021, se consultó sobre el cierre de mayo, cuando hubo que volver a Fase 1 por diez días: "Esperemos no tener que volver a recurrir a ese tipo de medidas porque el impacto económico fue gigante verdaderamente. Ya todos somos conscientes de las consecuencias de los cierres; es peor el cierre que una baja en el nivel de consumo".

Asimismo, respecto a si dentro del complejo se ha avanzado en la vacunación para combatir la covid-19, Lago describió que el personal que trabaja para Palmares sí está todo vacunado pero recordó que cada persona es la que decide si quiere o no inocularse.

Gerente de Palmares: "Las elecciones afectan al consumo porque generan incertidumbre"

"Tenemos muchos locatarios subidos a la campaña de ‘si vas con tu carnet de vacunación, te regalamos una pinta o una copa de vino'. Mi apreciación personal es que esa es la salida de este problema, pero es individual la decisión", subrayó.

Para ir cerrando, Diego Lago contó que él está vacunado, se está por colocar la segunda dosis y que hasta el momento no se contagió. "Con mi situación personal hice una reflexión. No paré de trabajar ni un sólo día desde el 19 de marzo de 2020. Siempre tomé las medidas necesarias y recomendadas para no contraer la enfermedad y aparentemente fue efectivo", comentó.

Y agregó, en ese mismo sentido, para cerrar: "No hay porqué parar a ningún nivel. Incluso, algo que habría que recuperar es la apertura de fronteras para que el turismo pueda venir. Soy cauto, con cuidado y sin apuro pero con turismo extranjero la realidad de Mendoza va ser otra. Para Palmares y para todos". 

Esta nota habla de: