Qué bonos le ganan a los plazos fijos y a la inflación

A pesar de la inestable economía, hay bonos que crecen a un ritmo mayor que las opciones bancarias.

En medio de la inestabilidad económica que atraviesa Argentina en un año electoral, hay algunas alternativas de inversión para aquellos que no quieren perder frente a la altísima inflación.

El BCRA volvió del fin de semana XXL comprando dólares

Un informe de Criteria identificó algunos bonos que superan a inversiones tradicionales como el plazo fijo, e incluso doblegan a la inflación acumulada del año, que supera el 40% en mayo.

Los bonos soberanos argentinos Globales emitidos en dólares, pero considerando su retorno en pesos, siguen siendo el activo estrella dentro del universo de renta fija, según Criteria.

"En un informe previo este año, habíamos identificado a este tipo de activo como el de mejor rendimiento a comienzos de 2023. En la antesala de las elecciones, este comportamiento se profundiza", remarcaron. En efecto, los bonos globales generaron un retorno al inversor de 52,6% medido en moneda local, y de 22% sólo en el mes de mayo.

Este retorno supera el desempeño de otros activos, incluidos aquellos que ajustan por la inflación como los bonos CER. A su vez, es superior al incremento del dólar MEP (+44,2%), y mayor a la inflación acumulada que con valores de mayo rondaría el 40% este año. De este modo, se percibió hasta principios de junio un retorno real superior al 10% en 2023.

La mejor performance en pesos de los bonos Globales se explica en buena medida por un "aumento del tipo de cambio financiero implícito, así como una mejora en la paridad de los bonos originales que cotizan en dólares", indicaron desde la sociedad de Bolsa.

En el último mes, los bonos en dólares de ley local Bonares, medidos en pesos, tuvieron un rendimiento similar: del orden del 22,2%. Sin embargo, al contemplar su retorno en el año, presionados en su oferta por parte de entes públicos, está debajo del desempeño de sus pares Globales. Se ubicó en 40,2% en lo que va del 2023.

Si se examina el 2023 en su totalidad, los bonos Duales son el segundo mejor activo con un retorno de 45,1%, mientras que la deuda CER de tramo medio llega en tercer lugar en esta carrera de los pesos con un desempeño de 44,8%. Efectivamente, los instrumentos CER y Duales sirvieron hasta aquí de cobertura frente al sacudón inflacionario.

Sin lugar a duda, el activo en último lugar en esta carrera de los pesos fueron los bonos a tasa fija, frente a un mercado que se inclinó por opciones de cobertura ante los principales riesgos que enfrenta hoy la economía: un salto en el tipo de cambio y una aceleración de la tasa de inflación.



Esta nota habla de: