Gabriela Lizana: "El gobierno de Mendoza no puede ser garante de sostenibilidad"

La referente del Frente Renovador en Mendoza, productora del este y diputada provincial Gabriela Lizana se refirió a la lucha antigranizo, a la matriz productiva y al futuro del espacio político que pertenece.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

La diputada provincial, productora agrícola y referente del Frente Renovador local Gabriela Lizana se refirió al fin de la lucha antigranizo, como así también a la matriz productiva de Mendoza y su ampliación basada en la sostenibilidad económica. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, Lizana habló también sobre el futuro del espacio político conducido por Sergio Massa.

La lucha antigranizo y las opciones para la producción.

"La verdad que fue bastante desagradable todo el proceso, siempre nos manifestamos en nuestro espacio y también desde los sectores productivos. Yo fui presidenta de Aproem y sigo vinculada a la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza y otras entidades de productores y la verdad que es un esfuerzo muy grande durante todo el año para explicar la necesidad de mitigación del efecto del granizo en los viñedos porque una planta no reacciona igual si ha sido dañada por granizo o no, no puede suplirlo un seguro agrícola. Sí la malla antigranizo, pero eso tiene que ver con la rentabilidad que cada productor pueda tener y las posibilidades efectivas y concretas de sacar un crédito", explicó Lizana.

La productora marcó que el Fondo para la Transformación siempre fue muy útil y que fue difícil comunicarse con el gobierno para poder explicar la situación: "Incluso con técnicos que también aportaron sus conceptos con relación a que es efectiva la lucha antigranizo como mitigación del daño. Tuvimos ya granizadas muy muy importantes en las zonas. Yo tengo una finca en Barriales, Junín y tuve ese mal momento de ver caer piedra en una zona muy importante de Junín y muy extensa. La verdad es que te llega a doler el alma ver ese daño, fue una experiencia muy negativa".

En referencia al seguro agrícola, la diputada señaló que Mendoza está en una zona de mucha gravedad para el granizo, reconocido internacionalmente y que es difícil que un seguro asuma ese riesgo sin una cuota altísima: "Lo estudiamos también desde hace mucho desde los sectores productivos. El seguro en otras zonas de Argentina, como la zona pampeana o la zona bonaerense para otro tipo de cultivos y otro clima, no funciona en Mendoza porque la cuota debería ser realmente altísima para poder mitigar el riesgo efectivo que tiene una empresa de cubrir semejante proporción de tormentas que efectivamente dañarían".

Si bien marcó que en algunos casos es bienvenido el dinero para el productor que puede cobrarlo, esto no cubre ni siquiera los costos de producción para poder continuar trabajando: "La magnitud de las piedras afecta a veces no solo un año sino dos, porque el daño que se le ocasiona a la planta es grave. La malla antigranizo es otra solución solo para los viñedos, no hablemos del daño que puede causar el granizo en el turismo o las casas. Yo hablaba a veces con maestros de la zona y decían ‘cada vez que hay tormenta en esta zona, vienen los padres o se acercan a las municipalidades también', por el daño terrible que ocasiona en los techos y todo lo que significa una tormenta de esa magnitud".

Lizana señaló que han pedido que se fortalezca el Fondo para la Transformación y que existan créditos blandos para la lucha antigranizo: "Tiene que ver con la rentabilidad del productor también. Es un sector que viene muy golpeado en cuanto a rentabilidad y lo va a seguir estando. Muchas veces, lamentablemente no se hace rentable el poner la malla. Es de difícil resolución por la difícil situación del sector".

El desarrollo minero y la matriz productiva de Mendoza

En referencia a la minería, Lizana señaló que está a favor de un desarrollo minero sostenible, algo muy diferente a un desarrollo minero como actividad extractivista: "Nadie con un poco de conciencia de impacto social, ambiental y económico, que es la sostenibilidad, te puedo decir que está a favor de un desarrollo minero que no sea sostenible en un mundo donde ya estas consideraciones de sostenibilidad están tan marcadas".

En esa línea, marcó que un desarrollo sostenible de la minería, con un gobierno como garante de esa sostenibilidad, puede ser una fuente de ingreso muy importante: "Siempre y cuando se considere que no sea netamente extractivista. Los procesos de industrialización son importantes, son muy difíciles, no siempre se dan, pero hay que pensar en un país donde no seamos solamente proveedores de materias primas. Eso te vuelve sumamente dependiente, una economía sumamente dependiente con todos los riesgos que eso implica. De alguna manera lo somos con la exportación de soja".

A su vez, señaló: "El gobierno de Mendoza no puede ser garante de sostenibilidad, de ninguna manera. Hay un concepto que se llama greenwashing, que es cuando uno utiliza conceptos de sostenibilidad porque marketineramente funciona. Casi diría que si hoy no tenés protocolos de sostenibilidad, que le pasa también a la vitivinicultura y los que estamos elaborando, fraccionando vino y queremos vender y exportar, podemos tener muchos problemas en el ingreso al mercado europeo, por ejemplo. Como existe esa barrera, muchas veces se utiliza la palabra sostenibilidad para aparentar algo que en realidad no lo estás haciendo. El concepto de sostenibilidad es muy importante, muy interesante, creo que es clave en la comercialización del presente y del futuro, pero no es un concepto que puede utilizarse al azar. Los controles de impacto ambiental deben ser muy estrictos y las sanciones, en caso de incumplimiento, muy estrictas. No lo que pasó con YPF, por ejemplo, y el derrame Lunlunta".

En referencia a su pedido de informe de impacto ambiental de Río Colorado, Lizana señaló que lejos está de querer ponerse a Mendoza en contra y que si bien se está en una etapa de exploración, ya podría conocerse desde el inicio del proyecto: "¿Cuál es el problema de pedir información con relación al impacto ambiental? El gobierno se toma tan mal las cosas cuando uno le pide mayores controles con relación al impacto ambiental que en lugar de sentir que uno está colaborando para la sostenibilidad, se sienten amenazados. ¿Por qué se sentirían amenazados? Uno le está haciendo un favor a un gobierno que quiere de verdad garantizar la sostenibilidad. No vamos a parar en eso: los controles, las garantías de sostenibilidad. No solo de la minería, sino de cualquier industria"

La diputada provincial señaló que no cree que haya actividades que se hayan agotado, sino que no se han realizado de manera sosteniblemente económicas: "Yo soy de Rivadavia, que fue el primer departamento productor de petróleo. Mendoza ha sido una provincia petrolera importante y no es solamente tener el recurso importante y desarrollarlo de una manera extractivista, no sirve. Como dice a veces de Mendiguren (José Ignacio), ¿vamos a ser propietarios o inquilinos de nuestros recursos? El recurso lo tenemos, ¿cómo lo vamos a explotar y cómo lo vamos a vender y el beneficio de tener ese recurso, cómo va a volver a la provincia? Por eso son tan importante los controles de sostenibilidad".

En referencia a la sostenibilidad económica, señaló que hay que ser consciente del recurso y cómo se va a utilizar correctamente: "Uno habla de sostenibilidad económica. Ahora ¿hemos profundizado verdaderamente en qué es la sostenibilidad económica? Yo soy una defensora de la sostenibilidad económica de la viticultura y creo que todavía no la hemos desarrollado correctamente: cada eslabón de la cadena debe ser rentable para que la actividad económicamente sea sostenible y eso no se ha dado. Vos tenés sectores sumamente afectados, por eso se han abandonado tantas fincas y por eso se cree que está agotado el sistema. Ha sido falta de controles en la sostenibilidad económica"

En esa línea, la diputada amplió: "No está agotada la matriz productiva de Mendoza, estamos promoviendo el desarrollo del cannabis medicinal fundamentalmente en la zona este; el desarrollo forrajero para poder tener el desarrollo ganadero. Por el contrario, creo que está mínimamente aprovechado el desarrollo productivo de la provincia, tenemos todavía muchísimos recursos más para hacerlos de una manera sostenible y que puedan volcarse en beneficio de los mendocinos".

El futuro del Frente Renovador y en qué anda Sergio Massa

Como referente del espacio conducido por Sergio Massa en la provincia de Mendoza, Lizana señaló que tiene diálogo permanente con el excandidato a presidente: "El Frente Renovador está en una etapa de recomposición en algunas instancias del partido, Malena Galmarini ha tomado mucho la posta en esto de organizar y fortalecer nuestro espacio con una identidad propia. También para fortalecer el federalismo: los diálogos que tengo generalmente tienen que ver con cómo está Mendoza, cómo veo la provincia y, dentro del esquema que tiene el Frente Renovador en términos generales con la Fundación Encuentro, cuáles son los conceptos que necesitamos aplicar en la provincia de Mendoza".

A su vez, señaló que "Sergio Massa siempre está activo": "Es una persona que políticamente ha estado, está y va a estar siempre sumamente activo. Lo que pasa es que hay etapas para el diagnóstico, la reflexión y la recomposición del espacio y hay otras en las que se puede ser más activo en otro sentido".

A su vez, señaló que no ha hablado de si el exministro de Economía vaya a ser candidato en 2025: "Estamos fortaleciendo el espacio político con identidad propia, lo aseguro. Y que él está absolutamente concentrado en eso, lo aseguro. No me imagino Sergio en un rol ajeno a alguna campaña política de alguna forma. O como candidato o como lo que fue, tratando de aportar lo mejor del espacio para la circunstancia que nos toque".

Esta nota habla de: