Frente a frente: ¿contratos anuales o alquiler temporario?
Del total de propiedades que existen en Mendoza una parte muy pequeña está destinada al alquiler temporario para turistas, pero el número de inmuebles a disposición aumenta porque es mejor negocio. Las razones.
El típico comentario que señala que un amigo de un amigo se compró departamentos y vive de la rentas en la actualidad no resultaría tan fácil de aplicar, o sí, pero dependiendo de qué tipo de alquiler ofrezca.
Las propiedades en alquiler con contratos anuales están entregando una rentabilidad mucho menor a la que se lograba en años anteriores. Por otro lado, en los alquileres temporarios se pueden alcanzar mejor rentabilidad en menos tiempo, pero con propiedades con otros requisitos.
Según explicó el titular del Colegio de Corredores de Propiedades, Estanislao Puelles, "alquilar no es mal negocio porque seguis teniendo el capital", pero la rentabilidad no es la misma que antes en dólares.
Hace algunos años la rentabilidad de un departamento de U$S100.000 era del 7% anual, lo que significa que el propietario ganaba U$S7.000 por el alquiler de esa propiedad, lo que dividido en 12 meses daba una renta mensual de U$S583.
Sin embargo, en la actualidad ese porcentaje de ganancia bajó al 3% o menos. Es decir, en un año consigue U$S3.000 o menos, lo que da un monto mensual de U$S250.
Considerando que mucha gente tiene un departamento como una forma de generar ahorros en dólares para no perder, sufrió un impacto importante. Sin embargo, también están quienes no buscan rentabilidad, sino que resguardar el capital y aprovechan de generar algunos recursos a través del alquiler.
Los temporarios
En el caso de las propiedades, casas o departamentos, que se destinan a alquileres temporarios por días, se habla directamente de valores en dólares porque generalmente son los que se ofrecen a los turistas extranjeros para los que Mendoza es una plaza interesante.
A diferencia de los que se alquilan con contratos anuales, en este tipo de propiedades es fundamental que tenga una buena ubicación y, además, se necesita que estén en excelentes condiciones.
Hoy por un inmueble promedio, no muy grande, se cobran U$S60 diarios, lo que tomando un promedio de visita a Mendoza de tres o cuatro días, da un total de U$S240. Si de los 30 días del mes un departamento se mantiene alquilado 10, se lograrán mínimo U$S600, lo que ya supera lo obtenido con un alquiler con contrato anual.
Por esta razón cada vez son más las propiedades que se destinan a ese tipo de alquiler.