En medio de la euforia mundialista, suben la nafta y el boleto del colectivo en Mendoza
El primer día hábil de diciembre las petroleras aplican un aumento con un tope de 4% mensual acordado con el Ejecutivo como parte del programa Precios Justos. En tanto, en Mendoza el boleto del micro tiene su primer aumento de los dos que están programados.
A partir del primer minuto del jueves 1 de diciembre aumentaron 4% las naftas y el gasoil en todo el país. La suba coincide con la euforia mundialista por la victoria de Argentina ante Polonia y el pase a Octavos de Final del Mundial de Qatar 2022.
El Ministerio de Economía y las empresas petroleras acordaron el lunes la incorporación de los combustibles al programa Precios Justos, con lo que se le pone tope a la suba de la nafta y gasoil hasta marzo.
A tres días de esa reunión ya se aplicó el primero de los aumentos acordados con las empresas YPF, Raizen (titular de la marca Shell), Trafigura (de la red Puma) y Axion. Además del aumento de hoy se prevén tres subas más de un 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo.
Nuevo aumento del 4% en los combustibles
El segundo aumento que tendrán que enfrentar los mendocinos también está relacionado con el transporte, pero en ese caso del público. Desde hoy el aumento del boleto en el transporte urbano de Mendoza sufrirá una suba del 75% en dos tramos.
Este jueves se aplicará la primera suba y el boleto pasará a costar $60, precio que se mantendrá vigente poco más de un mes y hasta el 14 de enero del 2023 costará $60.
A partir del 15 de enero del 2023 el boleto del colectivo en Mendoza saltará a $70.
En media y larga distancia, el aumento será de un total del 70% que se aplicará en dos tramos: 50% en diciembre, y un 20 % el 15 de enero del próximo año.