Qué hará Mendoza para facilitarles a los chilenos que compren productos por internet

Los problemas para la entrega de productos mediante courier internacional podrían solucionarse con dos caminos concretos que ha iniciado Mendoza por sí sola en una negociación subnacional con Chile, que aquí contamos. El protagonismo de ProMendoza en esta etapa particular.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Mendoza está apurando una serie de definiciones que le permitan aprovechar el tipo de cambio y vender productos a chilenos, aunque no puedan venir. Las ventas online crecen constantemente, pero en territorio trasandino la principal queja es que no está habilitado el servicio de courier. Compren lo que compren de este lado, debe ser trasladado en avión. Por ello, si adquieren un producto de Mendoza, viaja a Buenos Aires y de allí a Chile: los costos no se justifican.

De tal modo, ProMendoza y el Ministerio de Economía están dándole impulso a su plan denominado "Puente Andino" que incluye la promoción de encadenamientos productivos a más largo plazo.

Mientras tanto, el gobernador Rodolfo Suarez le contó a Memo este fin de semana que ha requerido a la Nación que se habilite el paso internacional Cristo Redentor, convencido de que la avalancha de compradores ansiosos chilenos le darán al comercio local una oportunidad de tomar oxígeno hasta que sea cubierto por la segunda ola del "tsunami" de la pandemia de coronavirus covid-19, tal como la denominó el mandatario.

Qué pueden llevarse de Mendoza los chilenos y qué no

El e-commerce es la gran oportunidad. Desde la cuarentena estricta inicial, en Argentina al igual que en el resto del mundo, la modalidad de compras a distancia ha acelerado su desarrollo y más gente se ha sumado a la experiencia de comprar on line. El informe del primer semestre que hizo la Cámara Argentina de Comercio Electrónico dio cuenta de que se trata de un hábito en explosión en el que ya, 8 de cada diez sesiones son a través de dispositivos Mobile.

En Chile, los compradores online aumentaron durante la pandemia 94% y se calcula que hay más de 6 millones de personas leales a las compras mediante el uso de internet.

Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza, le contó a Memo que el hub logístico en la ciudad de Los Andes será el atajo ideal, el mencionado "Puente Andino", ya que las empresas de Mendoza podrán almacenar allí sus stocks y cuando chilenos compren on line esos productos, podrán recibirlos sin las trabas internacionales que existirían si el producto requiriera de courier internacional.

Chile habilita la llegada de turistas de todo el mundo, pero sólo en avión

"El hub está. Estamos por firmar una carta de intención con Extraportuario El Sauce, un almacén aduanero chileno, de modo de que los productos ya estén en Chile cuando se los compre", explicó.

Sin embargo faltan ajustar algunos detalles, aunque está encaminado, dijo.

En cuanto al courier terrestre, se halló una solución interesante: el costoso envío aéreo podría conseguir un remplazo. Si el pedido de ProMendoza es aceptado en la negociación que desde hace unos dos meses vienen manteniendo la Cancillería de Chile con su Aduana, se resolvería con un sistema de 10 vehículos comerciales pequeños o monovolúmenes saliendo por día y llevando los paquetes desde el aeropuerto El Plumerillo hasta el Arturo Merino Benítez en Pudahuel. Así se cumpliría con la normativa vigente que dice "de aeropuerto a aeropuerto".

Suarez: "Tienen que abrir la frontera con Chile para que podamos aprovechar la ventaja del dólar alto"

Con el sí de la Aduana de Chile, se calmaría el clamor de los chilenos por adquirir a muy bajo costo en Argentina y recibirlo en su domicilio. Es la logística lo que está faltando y se estima que una combinación de amas cosas, el hub en Los Andes y el courier terrestre, Mendoza saldría altamente beneficiada, de continuar esta relación cambiaria entre el dólar y el peso, y éste, con su similar chileno.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico