Esperan que el barril de petróleo aumente de precio
El mundo financiero teme una fuerte repercusión por el conflicto en Medio Oriente que complicará el arranque de la semana
En el actual contexto de tensión en Oriente Medio, los mercados esperan una apertura de semana complicada debido a la escalada en los conflictos internacionales, y un lunes de alta volatilidad.
Y es que con la aparente inclusión de Irán en el conflicto desatado luego de los ataques de Hamás y la respuesta de Israel en Gaza, y el bombardeo la semana pasada de la embajada del país persa en Damasco, ahora se espera que el barril de petróleo pueda superar los 100 dólares y que haya una fuga hacia valores más seguros, como los Bonos del Tesoro, el oro y el dólar, provocando pérdidas en el mercado de valores.
Desde comienzos de año, el mercado del oro viene en alza, ganando un 13% hasta alcanzar un precio superior a los 2.400 dólares la onza. En cuanto al dólar, la moneda subió un 1,3% la semana pasada, el mejor desempeño desde finales de 2022.
Existe una cierta preocupación con la decisión de Israel sobre una posible represalia a pesar de que Irán de "el asunto por concluido", aunque es cierto que desde la Casa Blanca no respaldan un contraataque por el momento. Así se lo comunicó el presidente Joe Biden a Netanyahu, a través de un informe redactado por el país norteamericano.
En alza
La mayor preocupación de los mercados pasa hoy por el petróleo y la energía. El viernes, el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, ya cerró la sesión en torno a los 91 dólares, un 1,3% más que el día anterior.
A esto hay que sumarle el secuestro el pasado sábado de un carguero vinculado a una compañía israelí en el golfo de Omán, cuando navegaba por el estrecho de Ormuz. Esta localización separa Irán al norte de los Emiratos Árabes Unidos y Omán al sur, y es un enclave vital para el transporte marítimo global, en especial del envío de petróleo crudo y de gas natural licuado.
El secuestro puede crear un precedente peligroso para el mercado petrolero. En caso de que se interrumpiera el transporte por esta vía, la alternativa pasa por una ruta mucho más larga que no termina de ser práctica, debido al aumento de costes que provocaría una mayor inflación.