Mendoza: estirpe del enoturismo y la identidad gastronómica
Marcelo Calabria nos trae otra columna de "Vinos & comidas" en una Mendoza repleta de actividades.
Durante la semana que pasó Mendoza fue el epicentro de una serie de encuentros relacionados al Turismo Gastronómico y el Enoturismo de la mano de especialistas locales e internacionales que nos dejaron muchas ideas, preguntas y ejemplos de la realidad del sector tanto en Mendoza, Argentina, la región y el mundo. Comenzamos el pasado miércoles 30 de octubre con el Encuentro Nacional de Turismo Gastronómico y el 5to. Foro de origen e identidad gastronómica de Mendoza, con un hilo conductor de gran relevancia, especialmente para nuestra provincia, respecto a la importancia y el rol cada vez más preponderante del desarrollo de la gastronomía como eje para consolidar destinos turísticos, de igual manera como se logró desde hace unos años con el vino.
El programa del foro extenso y variado, contó con una serie de paneles y ponencias que abordaron desde la importancia y preservación de recetas ancestrales, con ejemplos de la gastronomía de otras partes del país y el mundo y sus instituciones dedicadas a preservar el rico legado histórico y cultural, hasta la innovación en la cocina contemporánea,; a partir de la participación de chefs de renombre, emprendedores gastronómicos y expertos de diferentes partes del mundo como es el caso de Perú y España. Todos, quienes dejaron en claro el rol central de la identidad gastronómica como una herramienta poderosa para atraer visitantes, extender y prolongar su estadía en los lugares que visitan con el correspondiente impacto económico y en definitiva para fortalecer los destinos turísticos como es el caso de Mendoza.
La autenticidad en los sabores, las tradiciones culinarias y la manera en que los ingredientes locales son transformados en platos únicos, son elementos que no solo nutren el paladar, sino que también construyen un relato cultural y turístico central. Así el maridaje no solo entre comida y vino, sino también entre cultura, historia, patrimonio y turismo, es fundamental para crear experiencias inolvidables para los visitantes, y tal como quedó claro en estas jornadas Argentina y Mendoza tienen aún mucho por ofrecer, trabajar y crecer.
También resultaron interesantes las experiencias que se presentaron y que exploraron casos exitosos de colaboración público-privada que han permitido a pequeños productores y restaurantes locales ganar visibilidad y atraer a un público más amplio. La sinergia entre el sector público y el privado se presenta como una estrategia esencial para impulsar el crecimiento y la competitividad de la industria gastronómica de Mendoza. En ese marco las autoridades provinciales de turismo en conjunto con las cámaras privadas del sector presentaron el Plan de Desarrollo de la Identidad Gastronómica de Mendoza: DIGAM 2024- 2030, destacando que: "La identidad cultural de Mendoza está íntimamente ligada a sus hábitos alimentarios. Las recetas tradicionales, los métodos de cultivo y las prácticas culinarias transmitidas de generación en generación son considerados parte esencial de nuestra herencia cultural. Preservar y celebrar estas tradiciones no solo permite mantener viva nuestra historia, sino que también fortalece a nuestras comunidades y promueve un sentido de pertenencia".
En ese marco la Lic. Gabriela Testa (Presidenta del EMETUR) y Beatriz Barbera (Vicepresidenta del departamento de gastronomía de AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y afines de Mendoza), explicaron que dicho plan de desarrollo "tiene por objetivo general impulsar la gastronomía como un pilar fundamental del desarrollo económico de Mendoza, posicionándose como una actividad estratégica que favorezca la sostenibilidad, contribuya significativamente a la salud pública, preserve la identidad cultural, genere empleo, fomente la exportación de productos alimenticios, consolide el turismo gastronómico y fortalezca la proyección internacional de la marca Mendoza". Bajo el slogan: De la tierra a la mesa, de la mesa a la boca, y de la boca al mundo.
Para muchos de los asistentes, la verdadera esencia del foro residió en la comunidad y en la pasión compartida por preservar y promover la identidad gastronómica. Los intercambios de ideas y las nuevas alianzas formadas durante el encuentro son un testimonio de la vitalidad y el dinamismo de nuestra escena gastronómica. Con encuentros como este, nuestra provincia no solo se posiciona como un destino de enoturismo de excelencia, sino también como un faro de innovación y tradición gastronómica a nivel mundial.
Al día siguiente, en consonancia con esta importante agenda se desarrollaron las IV Jornadas Nacionales de Turismo del Vino. El encuentro, que reunió a destacados profesionales y autoridades del sector, se transformó en un espacio invaluable para el intercambio de conocimientos y experiencias en torno al enoturismo de toda Argentina. Comenzamos con una introducción musical con un encantador segmento dedicado a la música cuyana y el vino, que marcó el tono para el resto del evento. Uno de los paneles más destacados fue "Gobernanza y Enoturismo: La Construcción de Políticas Públicas para la Gestión del Turismo del Vino", que puso el acento en la importancia de la gobernanza en el desarrollo del enoturismo, con la participación de representantes de la Subsecretaría de Turismo de la Nación, el Ente Mendoza Turismo, la Agencia Córdoba Turismo, la Secretaría de Turismo de Salta y la Municipalidad de Maipú, quienes presentaron ejemplo exitosos y otros en desarrollo de cómo las políticas públicas pueden impulsar el crecimiento sostenible del turismo del vino, destacando la colaboración entre diferentes niveles de gobierno y el sector privado.
Luego fue el turno del "Enoturismo y Sostenibilidad: Herramientas para la Implementación de Acciones Sostenibles". En este panel, se compartieron estrategias y herramientas para promover prácticas sostenibles en el enoturismo. La sostenibilidad se destacó como un eje central para asegurar el futuro del sector, enfatizando la necesidad de acciones concretas y medibles. En tanto que el panel "Impulsando el Turismo del Vino con Datos", resaltó la importancia de los datos estadísticos en la toma de decisiones, en tanto se presentaron estudios y análisis que subrayan cómo los datos pueden guiar estrategias efectivas y mejorar la experiencia del visitante. Posteriormente el reconocido especialista español Rafael Fuentes ofreció una conferencia sobre la situación y nuevos productos del enoturismo en España, aportando una perspectiva internacional y comparativa. Finalmente el centro de la escena lo tomó la "La Gastronomía y el Vino: Experiencias de Maridaje y Enoturismo" donde se presentaron las experiencias de maridaje y enoturismo, destacando precisamente cómo la gastronomía puede complementar y enriquecer la experiencia del enoturismo.
La conferencia de clausura, abordó la identificación y medición de las emociones del vino y otros recursos gastronómicos, a partir de nuevos retos y oportunidades, subrayando la importancia de entender las emociones que generan los productos gastronómicos para mejorar la oferta turística. Y como no podía ser de otra manera la jornada concluyó con una degustación de vinos de Argentina. Así concluyó una semana a pleno donde Mendoza ocupó el centro de la escena a nivel nacional e internacional con la identidad gastronómica y el enoturismo sostenible como protagonista, donde sin duda en los espacios de diálogos, intervalos y momentos de distención se contaron historias, intercambiaron experiencias y vivieron momentos inolvidables en un destinó único como es nuestra provincia, recordando siempre que "nada mejor que un buen vino para contar una buena historia".
¡Salud y a disfrutar Mendoza!
Por Juan Marcelo Calabria marcelocalabria@yahoo.com.ar