Con algunas condiciones, eliminarán las retenciones a la exportación de autos
Según datos del INDEC, el complejo automotriz exportó durante 2019 por USD 7.126 millones que representaron el 7,9% de las exportaciones.
El Gobierno anunció que eliminará a partir de enero próximo las retenciones a las exportaciones de autos y autopartes que superen los niveles de comercialización con el exterior del año anterior.
La medida fue anunciada por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en un encuentro con industriales y gremios que componen el sector, realizado en el Palacio de Hacienda.
Economía explicó que la decisión implica un régimen ampliado de lo establecido en el decreto 150/2021 que vence el 31 de diciembre de este año.
Economía señaló que la eliminación "busca promover las exportaciones del sector automotriz, vehículos y autopartes, mediante la desgravación de exportaciones incrementales".
"Se apunta al desarrollo de la industria argentina, con eje en la agregación de valor y la creación de empleo para la recuperación económica", indicó.
Según datos del INDEC, el complejo automotriz exportó durante 2019 por USD 7.126 millones que representaron el 7,9% de las exportaciones.
En el 2020, las exportaciones, con la industria afectada por la pandemia, llegaron a USD 4.309 millones, y representaron el 7,9% del total de ventas al exterior.
Este año, las exportaciones del polo automotriz llegaron, según las últimas cifras del INDEC, en el primer semestre a USD 3.038 millones, con un aumento del 77% interanual y un 8,6% de las ventas totales.
Economía informó que las exportaciones de enero a agosto acumularon US$ 3.985 millones, superando el total exportado en todo el 2020.
El anuncio oficial explicó que el año próximo las empresas "continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones del año 2020 y, por las exportaciones adicionales, dejan de tributar "derechos de exportación".
Las terminales y autopartes del sector automotriz "solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y una vez superado ese nivel, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales".
En 2018, el gobierno anterior comenzó a aplicar una alícuota efectiva del 7,5% ($3 por cada dólar exportado) para todos los productos de la industria automotriz.
Según Economía, esa decisión "se trató de una medida fiscalista que restó competitividad e incrementó los tributos en un contexto de fuerte crisis macroeconómica, lo que terminó por generar una contracción del sector superior al 20% anual en 2019".
El comunicado señaló que la Ley de Solidaridad Social "estableció una política de reducción de los derechos de exportación de mayor valor agregado (industria, economías regionales y servicios), cuidando la sostenibilidad fiscal, promoviendo el empleo y el dinamismo productivo con un sentido federal".
A principios del 2021 se aplicó con éxito un esquema de retenciones incrementales, que se tradujo en un sostenido crecimiento de las exportaciones.
"Por ello, se decidió prorrogar y ampliar este esquema, manteniendo la base del período 2020 e incorporando a las autopartes que aún tributan derechos de exportación dentro del mismo esquema", señaló Economía. .