¿No habrá más tarjetas de crédito en el mundo?
El banco digital más grande del mundo, el brasileño fundado por un colombiano Nubank, planteó: "Ahora todo debería estar en el mundo digital, la tarjeta física no debería existir". ¿Dónde se discutió? ¿Quiénes son Nubank? Leelo aquí.
¿Es necesario que sigan emitiendo plásticos para comprar a crédito cuando lo digital está al alcance de la mano? No. Así lo piensa el gigante bancario Nubank, el banco digital más grande del mundo fundado en Brasil por el colombiano David Vélez, que ya suma más de 40 millones de usuarios en Brasil, México y Colombia.
De acuerdo con un reporte del diario económico bogotano La República, Velez acaba de patear el tablero: "Ahora todo debería estar en el mundo digital, la tarjeta física no debería existir", dijo en la tercera jornada del VI Congreso Empresarial Colombiano de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Allí, el CEO de Nubank reafirmó su objetivo de que todas las operaciones del banco sean digitales, al señalar que "la tarjeta física no debería existir".
Esto, debido que para Vélez, el mundo digital ofrece soluciones que responden perfectamente a los problemas actuales.
¿Llegó el fin de los cajeros automáticos?
La República informó que "para muchos empresarios, dar el paso hacia la digitalización es un gran riesgo, pues los procesos tradicionales ya demostraron ser un éxito entre sus clientes". En sus inicios, el CEO de Nubank pensó que un producto digital tendría una acogida muy lenta; sin embargo, el directivo afirmó que "crecimos más rápido de lo que imaginamos, el consumidor estaba listo para tratar nuevas alternativas".
El crecimiento de Nubank es evidente: la compañía fue fundada en Brasil el 6 de mayo de 2013; para 2014 ya tenía su primer producto digital y solo cuatro años después se convirtió en una fintech unicornio tras alcanzar una valorización de US$1.000 millones.
El mercado nacional no ha sido la excepción. "Colombia está un poco más atrás en cifras, pero estamos muy felices con su crecimiento; la primera semana de operación teníamos 200.000 clientes en la lista de espera, más que en los otros países a pesar de ser un mercado más pequeño", manifestó Vélez.
El vocero expresó que la digitalización no se trata de tecnología, esto es solo un pilar dentro del objetivo; lo más importante es la cultura organizacional. Por eso, el CEO cree en las compañías horizontales, donde no haya espacio para la jerarquía y los equipos trabajen de la mano para entregar los mejores resultados.
El evento de la Andi fue una oportunidad para que Vélez diera algunas recomendaciones a los empresarios desde su experiencia: arriesgarse, saber que también hay ideas malas y que identificarlas hará que surjan las buenas ideas están entre sus consejos. Su recomendación final fue que en la región existe capital para el desarrollo de proyectos, solo hay que salir a buscarlo con una buena iniciativa en la mano y perseverancia.
Qué es Nubank (clic para acceder a más información de La República)