El yacimiento Potasio Río Colorado vuelve a manos del Estado mendocino

Según explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, se firmó un preacuerdo para los términos finales de la transferencia de los activos que tiene Vale. Resta un largo proceso hasta encontrar interesados reales para explotarlo, aunque hay postulantes.

Después de muchos años de incertidumbre, aparece algo de luz al final del túnel en el caso del yacimiento Potasio Río Colorado ubicado en Malargüe. Según indicó a Memo el subsecretario de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú, se firmó un preacuerdo entre el Gobierno y la minera brasileña Vale para traspasar la mina a manos del Estado y así poder salir a buscar inversores para poder reactivar el proyecto.

La compañía reconoció su incapacidad para atraer inversores y pidieron tiempos que para el Ejecutivo no eran convenientes, por lo que se llegó al camino que es el de transferir al Estado mendocino la concesión minera y la totalidad de los activos que tiene Vale en las 80 mil hectáreas de territorio que se ubican en sur me. Ahora, en un plazo de 90 días, se debería concretar la operación que pondrá en manos del estado el yacimiento.

Se optó por esta acción para no recurrir a la quita de la concesión, lo que podría haber activado procesos judiciales que se habrían tornado eternos y, además, se habrían perdido activos intangibles como licencias ambientales y otros. "Ya veíamos que cualquier inversos que se acercaba y quería negociar con la Vale resultaba bastante complicado, más ahora que la Vale está con problemas bastante importantes", manifestó el funcionario.

De esta manera la minera brasileña sale del medio y es la provincia la que tomará el destino del yacimiento y del sueño de su reactivación.

Guiñazú, dijo que una vez que el yacimiento esté en manos de la provincia, comenzará una etapa muy complicada que es la de buscar los inversores. Explicó que aunque mejoraron las condiciones del mercado de potasio, no es el momento ideal y la búsqueda de un inversor no tomará menos de un año.

En la lista de posibilidades hay empresas chinas y canadienses, según explicó Guiñazú.

El proyecto que prometía ser el que le cambiaría la cara a la matriz productiva de Mendoza se paralizó cuando se dispararon los costos que tenía calculados la minera brasileña y en medio de un contexto de caída del precio internacional del potasio.

Potasio Río Colorado era originalmente un proyecto por 6.400 millones de dólares. Sin embargo, la empresa brasileña Vale lo frenó en 2013.


Esta nota habla de: