El vino, entre la historia y la histeria
¿Debe haber una sola línea de difusión del vino en la Argentina? ¿Un solo ente debe regir cómo se lo promociona? ¿Es realmente polémico el video difundido el 25 de mayo? Escuchá dos entrevistas y mirá el spot y opiná, compatiendo esta nota en tus redes.
Hay un mar de fondo en la discusión entablada entre la agrupación Bodegas de Argentina y el Fondo Vitivinícola, pero de eso no se habla. En la superficie, estalló desde Buenos Aires una crítica a un spot que lanzó esta última entidad para conmemorar el 25 de Mayo.
La fecha histórica fue el motivo para una oportunidad de promover el consumo de vino y se hizo con animaciones que no le gustaron a las grandes bodegas argentinas, que prefieren otro estilo.
La histeria dejó de lado a la historia de inmediato, cuando la asociación de las más grandes bodegas le pidió al gobernador, Rodolfo Suarez, que dejara de preocuparse por la pandemia de covid y la pandemia de quiebras de empresas para pedirle que mirara ese video del Fondo Vitivinícola y compartiera su furia por lo que consideró como una "vulgaridad", tal como Patricia Ortiz, presidenta de BdA calificara en diálogo con Ricardo Montacuto en "Te digo lo que pienso", por Radio Nihuil.
Escuchá las entrevistas con Ortiz y Sergio Villanueva:
En definitiva, la noticia en los diarios porteños con alcance nacional y derrame generalizado, fue la pelea entre entidades vitivinícolas, y no el vino en sí mismo.
La oportunidad de la sinergia se vio remplazada por una en sentido contrario. Y todo porque una entidad no quiere que otra promocione al vino con un estilo o herramientas comunicacionales que le disgustan.
Cada una debería apelar a la tarea de poner a la producción y a la industria en la palestra con los más diversos recursos, y eso no se consigue con un soviet que todo lo decida, sino con libertad y pluralidad.