El vino de mesa resiste la caída en el consumo de vino nacional

Según el último informe del INV los vinos varietales cayeron un 15,2%, los espumosos, el 6,3%, los genéricos bajaron sólo un 1,4%, lo que refleja su permanencia en la mesa familiar.Además, el envase tetra brik fue el que menor caída registró.

El vino de mesa resiste la caída generalizada del consumo de esta bebida en Argentina. Según el último informe difundido por el Instituto Nacional de Vitivinicultura sobre cómo se comportó la venta de vino en el mercado interno durante el año pasado, mientras que los vinos varietales cayeron un 15,2%, los espumosos, el 6,3%, los genéricos bajaron sólo un 1,4%, lo que refleja su permanencia en la mesa familiar.

Además, el mismo análisis señala que el formato del envase, tetra brik fue el que menor caída registró.

En detalle

La comercialización total de vino en el mercado interno argentino alcanzó los 7.752.601 hectolitros. Con la particularidad de que el 65% (5.076.433 hectolitros) pertenece a este tipo de vino en el que no se menciona el varietal, y solo el 29% corresponde a los vinos varietales. Casi el 6% restante pertenece a los vinos espumosos y otros vinos.


Datos del INV sobre el consumo de vinos en el último año

Datos del INV sobre el consumo de vinos en el último año

Sin embargo, el dato más relevante es que mientras la caída en las ventas de vino total fue de 6,3% con respecto al 2022, las de los vinos varietales fue aún más drástica, del 15,2%. La de los espumosos fue de 6,3%; pero la de los vinos genéricos fue de apenas 1,4%, es decir, se mantuvo prácticamente estable.

Si hablamos específicamente de los envases, la botella como método de fraccionamiento acaparó el 62% de las ventas, mientras que el tetra brik el 34%. La damajuana el 3,5%, el bag in box el 0,4% y la lata el 0,2%.

Como las ventas fueron significativamente menores, en casi todos los formatos hubo caída en las ventas menos el bag in box (creció 16%). Sin embargo, no fue la misma caída para la botella que para el tetra brik, el histórico formato en el que se vendió el vino genérico. Mientras el primer envase cayó 7,6%, las cajas cayeron 4,2% y la damajuana 5%.


Datos del INV sobre las preferencias de los consumidores respecto al tipo de envase

Datos del INV sobre las preferencias de los consumidores respecto al tipo de envase

Aún así, hay muchas experiencias en el mercado de vinos genéricos ofrecidos en botellas de vidrio o damajuanas.

Estos datos reflejan que la caída del consumo de vino son los vinos varietales y no el típico vino de mesa argentino, que tiene fieles consumidores y los conserva de manera relativamente estable en el tiempo.

Datos del vino sin mención varietal

En 2023 se enviaron al mercado interno 5.076.433 hl de vino sin mención varietal, 1,4% menos que el año anterior.

Esta categoría de vino es la de mayor consumo interno y participa en el mercado con el 65,5% de las ventas. El 70,5% del vino sin mención varietal es de color y el 29,5% blanco.

Los vinos sin mención varietal color disminuyeron 0,5% respecto al año anterior y los vinos sin mención varietal blanco un 3,6%.

Se vende un 51,3% en tetra-brik, un 44,4% en botella y el 4,3% en damajuana.

Por procedencia

El 82% del total de vino sin mención varietal despachado al mercado interno en 2023 proviene de la provincia de Mendoza y el 13,8% de San Juan,le siguen La Rioja y Salta.

La provincia de Mendoza envió al mercado local más vino que el año anterior (1,1%), San Juan envió un menor volumen (-15,2%). La Rioja envió al mercado interno el 2,6% del total del país y manifiesta una disminución de sus ventas respecto al año 2022 del 1,8%. La provincia de Salta participa con el 1% en el mercado local de este tipo de vino y creció 13,7%.

Cabe destacar el aumento de ventas de vinos sin mención varietal ocurrió en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, San Luis, Jujuy, La Pampa, Chubut y Entre Ríos.


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