Sin pagarles, San Juan rescindió el contrato con empresas que construían El Tambolar

Se trata de la UTE que integraban Panedile, Sacde y Petersen, Thiele y Cruz, además de la china Sinohydro, y Energía Provincial Sociedad del Estado.

La aprobación en la Cámara de Diputados de San Juan de la rescisión del contrato con la UTE que estaba construyendo la presa El Tambolar, fue a pedido del Ejecutivo provincial que, con la obra frenada, planea barajar y dar de nuevo para poder retomar los trabajos, informó la prensa sanjuanina.

Con 19 votos a favor, 11 en contra, dos abstenciones, el oficialismo en Diputados logró aprobar la rescisión del contrato de la obra del dique El Tambolar

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se refirió al tema y dejó claro que la provincia no se hará cargo de pagar lo que debe Cammesa a las empresas que integran la Unión Transitoria de Empresas (Panedile, Sacde y Petersen, Thiele y Cruz, además de la china Sinohydro, y Energía Provincial Sociedad del Estado).

"Encontramos la salida en acordar la rescisión para luego conseguir el financiamiento necesario. Cuando pague Cammesa, se le pagará a la UTE. Esos fondos no saldrán de las arcas de la provincia", dijo Orrego.

Ahora, según informó Diario de Cuyo, será el gobierno sanjuanino el que tendrá que encontrarle la forma a la ecuación financiera que permita retomar la obra que, además de permitir darle trabajo a más de 1.000 personas, cuenta con un objetivo central que apunta a dotar de mayor potencia instalada para generar energía y sumar un nuevo embalse.

La obra se empezó en abril de 2020 y se frenó en febrero de este año.

Las repercusiones

El vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, dijo que "es una gran noticia" la rescisión del contrato con la UTE que estaba construyendo El Tambolar. "Ambas partes se reclamaban mutuamente distintos derechos y había una posibilidad grande de que esto se judiciliazara", señaló y explicó que, si eso ocurría, "sin duda la obra hubiese quedado paralizada por muchos años hasta que el conflicto judicial hubiese sido resuelto".

"Con un criterio importante las partes han preferido evitar el juicio y poder acordar esta rescisión de contrato", valoró Martín ante la prensa, al tiempo que aclaró que "la provincia no va a desembolsar ni un centavo", teniendo en cuenta que, "cuando pague CAMMESA, se le pagará a la UTE".

Retomando a la palabra del vicegobernador, indicó que "es algo sumamente importante, es barajar y dar de nuevo". "Era muy complejo de poder solucionar", agregó.

Y siguió: "Se abre la posibilidad de que la provincia pueda lo antes posible reactivar una obra que le ha dado trabajo a alrededor de 1.500 sanjuaninos". En ese sentido, dijo que "ahora la gran tarea es buscar financiamiento para reactivar la obra", resaltando que el RIGI puede ser beneficioso porque "facilita los interesados en poder invertir".

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico