"El Sueño Vineyard", la Bonarda de Horacio Graffigna
En plan de conocer la Bonarda, sus cultores y promotores, hoy le tocó a una bodega que está abriendo nuevos espacios y que ya piensa en exportar.
Horacio Graffigna es el dueño de la bodega El Sueño Vineyard y como tal, parte del ecosistema de emprendimientos de diferente escalas que están comprometidos con la difusión y promoción de la Bonarda Argentina.
"Somos un desarrollo relativamente nuevo, estamos en la octava vendimia. aunque los viñedos tienen mas de 60/70 años", le dijo a Memo, al presentarse, quien además de propietario es el enólogo que supervisa la producción.
¿Por qué Bonarda? "La Bonarda -describió- es una cepa que tiene todo para hacer grandes vinos jóvenes y también para vinos de guarda".
Opinó que "también la gran cantidad de viñedos implantados en Mendoza nos da gran variedad de regiones. Igualmente -agregó Graffigna- la Bonarda desarrolla su expresión en el este de la provincia de Mendoza, los departamentos de San Martín, Santa Rosa y Rivadavia tienen unos suelos arenosos que permiten que el varietal llegue a su maduración óptima".
Como nuevo desafío para El Sueño Vineyard, Graffigna explicó que "en el 2020 estaba planificado proceder a la exportación, ya que estamos consolidando el mercado interno. Y a nivel vinos tenemos pensado sacar nuevas variedades y un blend".
"Es fundamental el terreno para hacer el vino", afirmó a la hora de referirse a la importancia del terruño o "terroir", como se le llama en francés.
Sobre los suelos sobre los que asienta sus plantaciones, Graffigna describió que "es la región que mas uvas tiene implantadas en Sudamérica, casi toda la economía se mueve al rededor de la vitivinicultura, indirectamente el comercio se mueve por la producción de uva y vino, los que venden zapatos, autos, cubiertas la pasan mal cuando hay malas cosechas. Y en lo que es en el suelo de la región, tenemos variedad de tierras, suelos diferentes a el costado de los ríos Mendoza y Tunuyán, o en la parte desértica de Santa Rosa, norte de San Martin y sur de Rivadavia".
En proceso de desarrollo se encuentra su proyecto de enoturismo. "Pronto estaremos recibiendo turistas. Aunque contamos con un espacio donde en la actualidad recibimos a nuestros amigos", indicó, obviamente en alusión al final de cuarentena.
Las etiquetas
- Que Sea Sangre Bonarda, 2019.
- Método de producción y elaboración: "Tradicional. Hacemos la molienda, encubado, fermentación y luego que el vino esta terminado pasa un tiempo en barrica".
- Notas de Cata de sus vinos Bonarda: "Los vinos son jóvenes, frescos y frutados, donde se nota bien el varietal, logra un vino elegante, con aporte justo madera y equilibrado con lo frutal del Bonarda, de acidez equilibrada, aromas a ciruela y frutos rojos, en boca su volumen y suavidad nos invita a seguir bebiendo".
- Público al que están dirigidos: "Jóvenes".
- Mercado donde se venden sus vinos: Principalmente Buenos Aires, Sante Fe y Rosario, Córdoba, Bariloche y Mendoza.
Graffigna consideró que el Plan Bonarda Argentina "es una gran ayuda para el reconocimiento del varietal Bonarda, como así también las bodegas que apostamos a vinificarlo".
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