EPRE: el porqué de los aumentos y los cortes programados que puede haber en verano
La titular del EPRE Andrea Molina explicó los motivos de los aumentos en las tarifas de energía para la próxima factura y explicó los motivos de los posibles cortes programados por Nación para el verano.
Según se informó, las próximas facturas de luz vendrán con recargos para los usuarios. La presidenta del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) Andrea Molina habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y explicó el motivo de los aumentos, además de prevenir a los usuarios acerca del verano que se aproxima.
"Este aumento responde a dos cosas básicamente: una es el incremento tarifario adeudado. En la audiencia pública de septiembre nosotros teníamos que hacer una aplicación del valor agregado de distribución y en vez de hacerlo de una sola vez, se decidió hacerlo dos veces y correr el último tramo a octubre. Por otro lado, la Secretaría de Energía ha aumentado el costo estacional y el precio de transporte, osea que todo lo que es la generación, el transporte y la distribución ha sufrido un incremento. Esto nos da un aumento promedio del orden del 5% para todos los usuarios de la provincia", explicó Molina.
La titular del EPRE señaló que los usuarios residenciales son la mayor cantidad en la provincia y específico los aumentos que se esperan en promedio según cada categoría: "Vamos a tener un aumento de los usuarios residenciales R1, que son por consumo de hasta 299 kwh bimestrales, un aumento promedio de $1470. Los R2, que los consumos van de 300 hasta 599 kw bimestrales, tendrán un incremento promedio mensual de $2680. Y los R3, que son aquellos usuarios de mayores consumos, mayores a 600 kw bimestrales, van a sufrir un incremento promedio del orden de los $4550 mensuales. Los usuarios de la provincia de Mendoza, la mayor cantidad está categorizado como R1, totalizando casi el 40% de todos los usuarios de la provincia", explicó Molina.
En referencia a los cortes anunciados desde Nación para el verano, Molina marcó que responden a dos circunstancias: "Primero por distribución, recordemos que el verano pasado en varios lugares de la provincia de Buenos Aires, los cortes superaron los 15 y 20 días de corte porque faltaban algunas obras del distribuidor. En ese sentido, en la provincia de Mendoza, al igual que todos los veranos, hacemos el Plan Verano y reforzamos todo lo que es la guardia, el mantenimiento específico para estas ocasiones. Calculamos y esperamos que, como en el resto de los veranos que hemos tenido casi 0 inconvenientes, que resulte igual este verano".
En esa línea, señaló que la otra problemática, aún más grave, es la generación de energía: "Como todos estamos interconectados, no solo Mendoza sino todas las provincias, con mayores o menores vínculos, vamos a poder llegar a sufrir eventuales cortes en la parte de generación. La Secretaría de Energía de la Nación está tratando de tener algunas actividades de forma preventiva, como por ejemplo que ha salido a los grandes usuarios a tratar de que bajen el consumo de forma voluntaria. Esta voluntariedad, por decirlo de alguna manera, no será gratis: les pagarán este dejar de usar la energía para que todo el resto de los usuarios de la Argentina puedan no tener cortes ni afectaciones de los mismos".
La titular del EPRE señaló que los usuarios de Mendoza son mucho más eficientes que en otras provincias, aunque esto no quita que necesitemos la energía: "Siempre es una señal el aumento de la energía, pero también necesitamos tener la heladera, de vez en cuando planchar, lavar los platos, lavar la ropa. De alguna manera, por más eficientes que seamos, en algún momento necesitamos energía. Creo que se dan varios a la vez. En la provincia de Mendoza, en general, son muy eficientes, lo estoy diciendo con conocimiento de consumo del resto de la provincias. Provincias como Buenos Aires que no han tenido casi aumento del valor agregado de distribución, están acostumbrados a usar un montón más que nosotros. No es ni comparable cómo usan ellos la energía a cómo la usamos nosotros".
Molina explicó que si el gobierno toma la decisión de programar cortes, puede hacerlo al estar los sistemas conectados: "Es un sistema interconectado y ellos hacen despeje de demanda, lo pueden hacer. Depende de Nación, de los días y de un montón de factores, es multicausal: cómo están las líneas, cuáles aguantan más, cuáles menos, si es una ola de calor, si no lo es, si es una cuestión de falla momentánea, si es una falla por ola de calor que hace que saturen las líneas. Es multicausal, pero es todo técnico, no es político".
Finalmente, la titular del EPRE señaló que en la página del ente se encuentra la información necesaria y que en Mendoza hay varios usuarios de generación distribuida de energía con paneles solares: "Los recursos de energía distribuida lo tomamos como un ahorro y la inyección es una cuestión eventual. La idea es que el usuario generador pueda consumir su energía directamente del panel fotovoltaico y si eventualmente hay un excedente, lo pueda ingresar a la red", concluyó.