El gobierno mendocino explicó el nuevo aumento del boleto en el sistema de transporte

El subsecretario de Transporte de Mendoza Luis Borrego dio detalles de la nueva tarifa del sistema público de transporte y señaló que, sin subsidios, el precio acordado en la audiencia pública de marzo fue de $1770.

El boleto del sistema público de transporte de Mendoza tendrá un nuevo aumento y a partir del próximo jueves 18 de julio pasará a costar $650. El subsecretario de Transporte de la provincia Luis Borrego habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó los motivos.

"En marzo de 2024 se hizo la audiencia pública para establecer los costos del sistema de transporte, donde se tenía que verificar todos los aumentos que habían sucedido desde el anterior. Fue luego de la devaluación del dólar en diciembre, de los aumentos del combustible y las paritarias que se habían dado en ese meses, que son los ítems más importantes en el costo del sistema de transporte", explicó.

El titular de Transporte de Mendoza explicó que el costo del boleto, sin subsidio, quedó establecido en $1770 y que las actualizaciones se hacen siempre por debajo de ese precio: "Con la firme voluntad de seguir subsidiando al usuario y el costo del servicio de transporte, teniendo en cuenta los valores en otras provincias: en Mendoza estamos en $650 y ya hay provincias que están en $940, como Rosario y Santa Fe desde mediados de junio", marcó.

Borrego señaló que no hay un calendario estipulado de actualización y que se continuará trabajando con el sistema utilizado hasta el momento que permite precisar actualizaciones menores: "Se mantiene en valores por debajo del resto de las provincias, donde los costos del servicio de transporte son los mismos. En Mendoza, los niveles de subsidios siguen siendo altos, buscamos que los usuarios sigan siendo subsidiados, entendemos la necesidad de que el transporte público es una política pública que facilita la educación, colabora con la salud, con la gestión de recursos económicos. Entendemos que es necesario seguir subsidiando, pero manteniendo el equilibrio de las cuentas públicas".

El subsecretario recalcó que todas las gratuidades continúan en vigencia, al igual que el trasbordo y los porcentajes de descuento, y señaló que están tramitando y presentando proyectos sobre el Fondo Compensador de Nación: "A la fecha está eliminado desde enero de 2024. Ha habido algunas presentaciones con respecto a algunos proyectos para que esto se restituya de alguna manera, con algunos otros parámetros, pero como fin que se restituya algún tipo de subsidio para el sistema de transporte. Por el momento han habido conversaciones, pero de ninguna manera podemos decir que somos optimistas al respecto. Solamente se han hecho presentaciones, se está trabajando con algunos legisladores nacionales en algunos proyectos que se han presentado al respecto, pero todavía no hay ninguna información ni posibilidad que nos hayan dicho que esto se pueda restituir o volver a tratar", marcó.

En esa línea, el funcionario explicó que el subsidio provenía del impuesto a los combustibles líquidos y de ahí nace el pedido: "Todas las personas cuando cargan combustible, están pagando un impuesto que, hasta el 2023, una parte volvía a las provincias como un subsidio al transporte. Actualmente, el impuesto se sigue cobrando, pero no se está reintegrando a las provincias. El planteo era o que volvieran los subsidios a los transportes, o que se retirara ese impuesto a los combustibles. En la actualidad, como ha sucedido otras veces, hay una situación antifederal, donde todos los ciudadanos que cargan combustible en Mendoza, están subsidiando el boleto de los ciudadanos que viajan en el AMBA. Entendemos que no debería ser así porque es inequitativo".

Finalmente, el subsecretario se refirió al biciTRAN, el cual también se verá afectado por el aumento y el cuál está funcionando "de forma excelente": "Se han ido incorporando estaciones y bicicletas y hay cada vez más usuarios que las usan. Está funcionando muy bien, está coordinado muy bien desde la empresa de transportes de Mendoza, ha sido un beneficio muy importante para los usuarios".

Sobre algunos hechos delictivos ocurridos en el sistema, el subsecretario explicó que se detuvo a los responsables y que son hechos esperables para un medio de transporte que está sobre la vía pública: "Tenemos un control muy cercano del movimiento de las unidades, a través de un centro de monitoreo coordinado con el 911. Las situaciones que se han dado hasta ahora han sido de alguna manera las esperadas, ya que son bicicletas que están en el espacio público, pero han sido controladas sin mayores inconvenientes cosa que no sea algo habitual, sino algo extraordinario. Tenemos muy buena recepción por parte de los usuarios que lo usan con frecuencia, tenemos un seguimiento de toda la información de cómo se utiliza. Muchos lo utilizan de forma eventual, muchos lo utilizan de forma permanente o habitual y eso es lo que se buscaba con el biciTRAN: incorporar un nuevo elemento, una nueva posibilidad de movilidad dentro de la ciudad", concluyó.

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