El Estado alemán se queda con el 20% de Lufthansa a cambio de rescatarla
La noticia sobre la línea alemana se conoce justo el día en que la mayor compañía de aviación de América Latina, LATAM, se acogió a la Ley de Quiebras de EEUU para iniciar una reestructuración.
Alemania le dio a la compañía aérea Lufthansa un salvataje de 9 mil millones de euros, acordando un rescate que le da a Berlín un veto en caso de una oferta hostil por la aerolínea. El mayor rescate corporativo alemán desde la crisis del coronavirus provocará que el gobierno tome una participación del 20%, que podría aumentar al 25% más una acción en el caso de un intento de adquisición, ya que busca proteger miles de empleos, según informó hoy The Guardian.
Lufthansa viene negociando con el gobierno central en Berlín desde hace semanas por la ayuda que necesita para sobrevivir a una caída prolongada de los viajes, y la aerolínea discute sobre cuánto control ceder a cambio de apoyo financiero. La noticia sobre la línea alemana se conoce justo el día en que la mayor compañía de aviación de América Latina, LATAM, se acogió a la Ley de Quiebras de EEUU para iniciar una reestructuración.
El gobierno central de Alemania lleva décadas sacándose de encima participaciones en empresas, pero sigue siendo un gran accionista en antiguos monopolios estatales como Deutsche Post y Deutsche Telekom. Berlín también tiene una participación del 15% en Commerzbank, que asumió durante la crisis financiera mundial.
Otras aerolíneas, incluidas Franco-Dutch Air France-KLM y las aerolíneas estadounidenses American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines también han solicitado ayuda estatal después de que el coronavirus redujera los viajes globales.
Los ministerios de Economía y Finanzas de Alemania anuniaron hoy que Lufthansa había estado operacionalmente saludable y rentable con buenas perspectivas, pero había tenido problemas debido a la pandemia.
"El apoyo que estamos preparando aquí es por un período limitado", dijo el ministro de finanzas, Olaf Scholz, sobre el acuerdo, en virtud del cual Alemania está comprando nuevas acciones por un valor nominal de 2,56 € por un total de aproximadamente 300 millones de euros.
Berlín, que estableció un fondo de 100.000 millones de euros para tomar participaciones en compañías afectadas por la crisis del coronavirus, dijo que planea vender la participación de Lufthansa a fines de 2023.
"Cuando la compañía vuelva a estar en forma, el estado venderá su participación y con suerte... con una pequeña ganancia que nos coloca en una posición para financiar los muchos, muchos requisitos que tenemos que cumplir ahora, no solo en esta compañía", agregó Scholz.