El empresariado mendocino pidió a la Nación que asigne ATP para pagar el medio aguinaldo
Casi 30 cámaras de toda la provincia elevaron un petitorio a las autoridades nacionales para que el Estado colabore con el pago del sueldo anual complementario. También hicieron extensiva la solicitud a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.
Las 27 cámaras empresarias de Mendoza le solicitaron al Gobierno nacional que se destine un ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) para el pago de aguinaldos. Al mismo tiempo, piden que se considere la posibilidad de que el sueldo anual complementario pueda ser abonado en cuotas, tal como están implementando diversas administraciones públicas en todo el país.
La petición se canalizó a través de una carta dirigida al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y forma parte de otras similares del resto del país, coordinadas por la Unión Industrial Argentina.
Luego de hacer un breve diagnóstico de la situación de las empresas contenidas en las cámaras solicitantes, afirmaron: "Solicitamos se habilite la cobertura del ATP para el sueldo anual complementario, y del mismo modo, que se habiliten los acuerdos con los diferentes sindicatos por cada sector, a fin de pagar en cuotas el importe aludido conforme a lo dispuesto por el artículo 91 de la Ley 24.467 (de la pequeña y mediana empresa)".
También se elevó esta nota al subsecretario de Trabajo de Mendoza, Carlos Segura, para que tome conocimiento de la situación de las empresas, y arbitre instancias de diálogo entre el sector empresario, trabajadores y estado a los efectos de encontrar soluciones concertadas a esta situación.
En la nota, indicaron que "fundamos la petición, en razones de fuerza mayor producida por la pandemia exógena a todas las partes involucradas y su emergencia, que ha paralizado la actividad productiva, ocasionando la ruptura de la cadena de pagos, dificultades para acceder al crédito y la falta de capital de trabajo, causales que imposibilitan el cumplimiento de pago del SAC en tiempo y legal forma".