El BCRA ajustaría el cepo cambiario y sólo se podrían comprar U$S2.000 por mes

Se realizarán reuniones urgentes esta noche del directorio del Banco Central. La primera medida sería endurecer el cepo. De todas maneras, no habría feriado cambiario este lunes.

Ante la derrota del Ejecutivo nacional en las elecciones presidenciales y con Alberto Fernández electo presidente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acelerará las medidas de control del dólar para evitar seguir perdiendo reservas ante una eventual reacción de los mercados desde este lunes.

De acuerdo con el analista Christian Buteler, no se aplicaría un feriado cambiario este lunes y martes, tal como trascendió en los últimos días. Una medida que se analizó ante la fuerte pérdida de reservas que se registró durante la semana pasada y especialmente el viernes.

Lo que sí se ejecutaría es el endurecimiento del cepo cambiario y se ajustaría en un 80% poniéndole un límite máximo de compras a las "personas humanas" de U$S2.000 por mes, una baja altísima desde los U$S10.000 que estaban autorizados hasta el viernes pasado. Incluso, según indica el analista, la medida podría aún más dura y limitarse la compra a U$S1.000. 

Lo que no se tocaría es el dólar para turismo, el cual se mantendría en el mismo régimen previo a las elecciones generales. Las medidas oficiales serían anunciadas en las próximas horas luego que se confirmara que el directorio del BCRA se reunirá para monitorear los resultados.

Estas medidas son para evitar que suceda lo mismo que ocurrió después de las PASO, cuando se disparó el dólar y comenzaron a caer las reservas sumando un total de más de U$S22.000 millones entre la primaria y la previa del proceso electoral.

Sin ir más lejos, sólo durante esta semana de operaciones cambiarias se perdieron más de U$S3.000 millones y más de U$S1.750 millones sólo durante el día viernes. De ese total la mitad fue para enviar a los bancos ante la posibilidad de que sus clientes soliciten sus ahorros dólares en efectivo.


Esta nota habla de: