El aumento de taxis y remises sería del 47%
Los dueños de taxis de Mendoza solicitaron ese incremento, en dos tramos. La intención de APROTAM es que el incremento "no afecte tanto" al bolsillo de los usuarios, pero el gobierno prefiere hacerlo unificado.
En dos semanas se estima que será concretado el aumento de taxis y remises en un 47%, aunque aún está por decidirse si este ajuste se aplicará en una sola instancia o de manera escalonada.
Héctor Canizzo, secretario de la Asociación de Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza (APROTAM), señaló que en la mañana del miércoles se llevó a cabo una reunión para evaluar y determinar los aumentos previstos para el resto del año. En consenso con la Cámara Empresaria del Taxímetro y Afines (CETAX) y la Asociación de Taxis y Remis del Sur (ATARSUR), se propuso que el incremento fuera del 47%.
La propuesta original contemplaba un aumento en dos etapas; no obstante, el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) sugirió que se realice en una sola vez para eludir la posibilidad de una audiencia pública que se requeriría si el aumento se fracciona.
Asimismo, se adelantó que este sería el último ajuste del año y que los futuros aumentos no excederían el 15 o 20%. Los tres organismos mendocinos concuerdan en que deberían efectuarse dos ajustes anuales, uno cada seis meses, considerando la inflación.
Los nuevos precios del servicio de taxi en Mendoza, con el aumento del 47%, son los siguientes:
En el Gran Mendoza, la bajada de bandera diurna, actualmente en $773, ascenderá a $1.136; y la ficha, que representa el costo por cada 80 metros recorridos, aumentará de $42 a $62.
En el sur provincial, la bajada de bandera, que hoy es de $860, subirá a $1.260; y la ficha, de $48 a $70.
En cuanto a los remises, los valores son un 20 por ciento más caros.