Comerciar con o sin cuarentena: cómo es una economía del 90%

Para The Economist, la "economía del 90%" será, por definición, más pequeña que la anterior. "Pero su extrañeza será más que una cuestión de tamaño": oficinas abiertas, bares cerrados. Interesante análisis en su última edición.

En su edición de esta semana, The Economist analiza las dos grandes opciones que están produciéndose en el mundo: cerrar todo, en cuarentena total, como es el caso de Italia, haría perder un 25% de la economía. Pero abrirla con precauciones de contagio de la covid-19, como China y Corea del Sur, consolidaría una reducción del 10%. En este punto, el tema central de la revista es cómo vivir con una economía al 90%, tal como lo busca, también, Estados Unidos.

"A no todos les ha ido terriblemente", señaló la publicación británica y expone un caso: Las nuevas suscripciones a Netflix aumentaron al doble de su tasa habitual en el primer trimestre de 2020, y la mayor parte de ese crecimiento se produjo en marzo". 

Otro caso: "En Estados Unidos, la repentina interrupción de los ingresos del servicio de viajes compartidos de Uber en marzo y abril se ha visto parcialmente amortiguada por el aumento del 25% de las ventas de su unidad de entrega de alimentos, según 7Park Data, un proveedor de datos".

Pero no todos están igual.

Comerciar con o sin cuarentena: cómo es una economía del 90%

Para ello, aportó los datos de Womply, una empresa que procesa transacciones en nombre de 450.000 pequeñas empresas en todo Estados Unidos. Demuestran que las empresas en todos los sectores han perdido ingresos sustanciales: los restaurantes, bares y negocios recreativos se han visto gravemente afectados. En esos rubros, dice The Economist, los ingresos han disminuido en dos tercios desde el 15 de marzo. Los viajes y el turismo pueden sufrir las peores pérdidas. 

En la Unión Europea, donde el turismo representa alrededor del 4% del PBI, el número de personas que viajan en avión cayó de 5 millones a 50.000; el 19 de abril, menos del 5% de las habitaciones de hotel en Italia y España estaban ocupadas.

Según los cálculos realizados en nombre de The Economist por Now-Casting Economics, una firma de investigación que proporciona pronósticos económicos de alta frecuencia a inversores institucionales, la economía mundial se contrajo un 1,3% interanual en el primer trimestre de 2020, impulsada por una disminución interanual del 6,8% en el PBI de China. 

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York recurre a medidas como las solicitudes de desempleo para producir un índice semanal de la producción económica estadounidense. Sugiere que el PBI de ese país se está ejecutando actualmente alrededor de un 12% más bajo que hace un año.

Comerciar con o sin cuarentena: cómo es una economía del 90%

Estas cifras se ajustan a los intentos de Goldman Sachs de estimar la relación entre la gravedad de los bloqueos y su efecto en la producción. Se encuentra, más o menos, que una cuarentena de estilo italiano está asociado con una disminución del PBI del 25%. 

Las medidas para controlar el virus mientras se mantiene la economía funcionando sin problemas, como en Corea del Sur, o reabrirlo, como en China, están asociadas con una reducción del PBI en la región del 10%. Eso concuerda con datos que sugieren que si los estadounidenses eligen evitar la proximidad de persona a persona de la longitud de un brazo o menos, las ocupaciones que valen aproximadamente el 10% de la producción nacional serían inviables.

La "economía del 90%"

The Economist señala que la "economía del 90%" así creada será, por definición, más pequeña que la anterior. Pero su extrañeza será más que una cuestión de tamaño. 

"Indudablemente, habrá alivio, sentimientos similares y una nueva estima o aprecio para aquellos que han trabajado para mantener a las personas seguras. Pero también habrá miedo residual, incertidumbre generalizada, falta de fervor innovador y desigualdades más profundas. La fracción de vida que falta coloreará la experiencia y el comportamiento de las personas de manera que no se vea compensada por el hecho feliz de que la mayoría de lo que importa todavía está disponible y funcionando", indica la publicación. 

Y analiza: "En un mundo donde la oficina está abierta pero el pub no, las diferencias cualitativas en la forma en que se siente la vida serán al menos tan significativas como la caída en la producción".


Esta nota habla de: