Dólares "cabeza chica" y billetes manchados: ¿hay que recibirlos?
El problema de los dólares "cabeza chica" (o "cara chica") está en las cuevas financieras, al igual que aquellos billetes manchadas o escritos.
Desde hace un tiempo se puso la lupa sobre los billetes de 100 dólares "cabeza chica". Resulta que en el mercado informal, los mismos son comprados a un valor más bajo, por lo que -de ser posible- se recomienda no aceptarlos en operaciones en divisa extranjera.
Al respecto, los dólares "cabeza chica" (la imagen de Benjamin Franklin es más pequeña que en las series de billetes actuales) tienen un valor de aproximadamente 7% menos en el mercado informal, lo que genera complicaciones para los ahorristas.
Por ejemplo, si un ahorrista acude a un arbolito o una cueva a cambiar un billete de 100 dólares "cabeza chica", no recibirá $15.200 (hoy, el blue está en $152 para la compra), sino unos $14.000. Esto ocurre porque es una serie vieja, anterior a 1996.
Esto es así pese a los reiterados comunicados de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, que insiste en que los billetes de 100 dólares "cabeza chica" son legales y, por lo tanto, tienen el mismo valor que las dos series que se imprimieron desde 1996 a la fecha.
Sin embargo, como hay un viejo rumor en el mercado de que los bancos en Estados Unidos dejarán de recibir los billetes de 100 dólares "cabeza chica" porque cuentan con menores medidas de seguridad, en las cuevas financieras argentinas los reciben a un menor valor. ¿Será sólo una excusa?
Ahora bien, ¿qué se puede hacer para no perder? Si tenés billetes de 100 dólares "cabeza chica", podés realizar la siguiente maniobra: ir al banco y depositarlo en una cuenta en dólares. Estas entidades están obligadas a recibirlos.
Posteriormente, podrás acudir a un cajero automático que dispense dólares y, entonces, retirar billetes de las series más actuales, donde la imagen de Franklin es más grande.
Billetes manchados o rallados
A diferencia de los dólares "cabeza chica", aquellos que están manchados ni siquiera son aceptados por los bancos, ya que en ocasiones realizan exportaciones de los mismos. "Es por este motivo que las entidades generalmente no aceptan dólares que se encuentren manchados, dañados o escritos, ya que estarían obligados a exportarlos dado que no pueden entregar billetes en mal estado a ahorristas que los retiren por ventanilla", explican desde el sector.
Es por esto que aquellos que quieran cambiar un billete manchado en un banco o cueva financiera tiene altas probabilidades de que le sea rechazado. "Este es un inconveniente que se repite en la mayoría de los países limítrofes y también en otros de la región, dado que la media o baja bancarización y el ahorro doméstico generan este tipo de problemas con los billetes que no son de circulación en el respectivo país", completaron.