Dólar, reservas y cepo: las tres caras de un mismo problema
El economista Carlos Ponce habló sobre la importancia de la esfera política dentro de la economía y cómo la fractura del bloque que sostenía a Milei impactó dentro de los mercados.
Pasó una nueva semana y los movimientos políticos afectaron los mercados debido a lo ocurrido dentro del bloque oficialista. El presidente de Plataforma Digital Carlos Ponce habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 y analizó los sucedido en los últimos días.
"Lo central de esta semana es que, momentáneamente o definitivamente, se rompió la coalición política que sostiene a Milei, este es el dato central. La coalición que le permitió a Milei sostener el famoso DNU, el primer megadecreto, que lo sostenía no vetándolo en las cámaras y después permitió sacar la ley que el equipo de gobierno de Milei opina que es la ley central del gobierno, que es la Ley Bases, donde salió la moratoria, el blanqueo, las reformas del Estado. Esa coalición esta semana se rompió, de hecho gente del PRO y del radicalismo tuvo dos votos muy negativos para el gobierno de Milei, sobre todo por el significado político: uno es que votaron a favor de una pequeña reforma previsional que aumenta el gasto fiscal y Milei la va a vetar; y el segundo es el famoso DNU, que es un tema en lo económico menor, porque los fondos reservados para el sector de inteligencia eran 100 mil millones de pesos, en plata no era una gran discusión, pero la coalición que sostenía a Milei que era el PRO más parte del radicalismo, se rompió, votaron separado", analizó Ponce.
El economista marcó que este movimiento afectó a los mercados financieros y que el riesgo país volvió a subir: "En Argentina hasta que no lleguemos a 500, 600 no vamos a poder salir al mercado voluntario de deuda internacional porque nadie le va a prestar. Pero esta fluctuación esta semana fue para arriba, sobre todo después de esto", señaló.
Además, marcó que el escándalo ocurrido en el propio bloque oficialista también impacta: "Ni siquiera en el pequeño bloque del presidente las cosas están en orden. Las acciones y los bonos fueron para abajo y la expectativa es ver que esto se solucione. Ayer hubo una reunión de urgencia entre Macri y Milei, pero queda la incertidumbre que teníamos al inicio del gobierno, cuando hablábamos de la capacidad del gobierno de sostener políticas y sacar leyes. Yo no sé si han reflexionado bien sobre lo que han votado los radicales y los del PRO, más allá del tema en particular, sobre el impacto que iba a tener que los mercados leyeran esto como una ruptura de la coalición política. Es malo para todos. A pesar de que los mercados financieros parecen lejanos, el riesgo país tiene que ir bajando y mucho y esto va en sentido contrario".
Ponce sostuvo que se continúa discutiendo "la tentación del dólar barato" y que todos los economistas y consultoras calculan que el gobierno perderá reservas del Banco Central: "Vamos a tener una situación en lo referido a reservas parecida a la que teníamos antes de Milei, en el gobierno de Massa, las famosas reservas negativas, al Central no le alcanzaba ni para pagar las importaciones y los compromisos que tenía. Eso deriva en que difícilmente en estas condiciones pueda levantar el cepo. Si no puede levantar el cepo, también es muy difícil que haya inversiones, es como un círculo vicioso que cada vez se debate más. No hay lugar económico, foro económico o informe de consultora que no toque este tema. Hay gente que sostiene que el gobierno va a poder sortear esto hasta después de las elecciones del año que viene y hay otros que dicen que va a ser imposible que llegue con reservas negativas hasta el año que viene, con el dólar planchado aumentando un 2% mensual cuando la inflación sigue siendo más alta y ya está barato. Todo va a girar los próximos meses sobre este tema: dólar, reservas y cepo, son las caras de un mismo problema".
Por otro lado, Ponce comentó que se dio a conocer el nuevo dato del producto bruto de Argentina del mes de junio, el cuál volvió a caer: "En Mayo después de 8 meses de caída, fue el primer mes que había levantado, aclarando que en realidad todos los sectores caían pero que la agricultura había repuntado muchísimo, producto de que este año no hubo sequía. En junio volvió a caer, o sea que llevamos 8 meses consecutivos de caída, un mes de suba gracias a la Pampa Húmeda y en junio volvió a caer. Los más optimistas dicen que junio sería el piso y que no va a seguir cayendo y muchos se mantienen en la incertidumbre".
El economista marcó que la cosecha de la Pampa Húmeda "impactó lo que tenía que impactar" y que con el dólar barato, mucho exportadores retacearon la liquidación: "Se debatía mucho un rebote rápido, la famosa "V". Me parece que eso está terminado, vamos a ver si es una sartén, una olla, ojalá que no sea una "L" y nos quedemos acá abajo. Uno pensaría que el segundo semestre algo vamos a crecer porque está subiendo un poco el crédito, la inflación algo está bajando, algún sector puede estar recuperando salarios. Yo soy bastante crítico de los datos del Indec de que los salarios están subiendo por sobre la inflación en Argentina: doy el dato del Indec pero no lo veo".
En referencia a estos datos del Indec, Ponce explicó que el organismo toma los datos del índice de salarios registrados, en el cual hay sindicatos fuertes que pueden haber ganado a la inflación: "Bancarios, camioneros, aceiteros, industrias de la Pampa Húmeda. Eso pondera en el índice de salarios registrados del Indec. Después vas a la calle y ves que el 30% o el 40% están en negro y no están ni cerca de poder ganarle a la inflación.Eso el Indec no lo registra de la misma manera y ahí se genera el desfasaje este".
Finalmente, el presidente de Plataforma Digital marcó una diferencia entre cómo pueden percibir las mejoras un financista que un exportador: "Hay una gran diferencia entre lo que puede percibir un financista, que todos los días puede cambiar de portafolio o de negocio según cómo vea estas cosas, y el dólar real, lo que le pasa a un exportador con este dólar. Por más que mantengan el equilibrio financiero, que Trump le preste 30 mil millones de dólares a la Argentina y pasemos el chubasco hasta el 2025, ¿cuántos productores de vino o de ajo o de cualquier economía regional les va a ir bien con un dólar barato? A muy pocos. No es lo mismo cuidar una hectárea de uva, vinificar, embotellar, llevarla a las góndolas para competir con vinos de todo el mundo y que te paguen $900, que es un proceso, un trabajo arduo, valioso y difícil, que los mercados financieros que cambiás rápidamente según las conveniencias. Aunque las cosas financieras vayan bien, mi impresión es que para los exportadores mendocinos las cosas van a estar muy ajustadas y no van a ir tan bien con la política que está haciendo hasta ahora MIlei, excepto que nos sorprenda, haga un cambio de política, levante el cepo y lleve el dólar a un valor más realista para los exportadores nuestros", concluyó.