Las acciones de Disney suben a pesar de informar resultados mixtos
Un informe de Damián Vlassich, Analista Senior de Equity de IOL, mencionando los resultados del balance, la reacción del mercado, y lo que se puede esperar de la compañía en lo que queda del año.
La compañía famosa por sus parques de diversiones informó los resultados correspondientes al tercer trimestre de su año fiscal 2023, donde, a pesar de haber experimentado una baja en el número de suscriptores del segmento de streaming, logró superar el consenso de los analistas en cuanto a beneficio. De esta manera, Disney, presentó ingresos por USD 22.330 M (vs. USD 22.500 M estimado por los analistas) y un beneficio de USD 1,03 por acción, ubicándose un 8% por encima de las proyecciones de mercado (esperaban un BPA de USD 0,95).
Los ingresos, a pesar de no ubicarse por encima de las proyecciones de los analistas, mostraron un crecimiento interanual del 3,8%, explicado por la buena performance del segmento correspondiente a los parques de diversiones. La mencionada unidad de negocio registró un incremento del 12% respecto del mismo período de 2022. Esto permitió sobre compensar la magra performance del segmento de entretenimiento, el cual reflejó una caída interanual del 1%.
En este sentido, la plataforma Disney+ alcanzó un total de 146,1 millones de suscriptores y se ubicó por debajo del pronóstico de los analistas que esperaba 151,1 millones, pero, adicionalmente mostró una caída del 7% respecto del trimestre previo.
Aspectos destacados y desafíos para la compañía del ratón
En propias palabras del CEO Bob Iger, los resultados del trimestre reflejan la transformación que ha comenzado Disney en cuanto a reestructuración de la compañía, con el objetivo de buscar mejorar la eficiencia.
Vale la pena mencionar que desde el regreso de Iger a la empresa (ocho meses atrás) se ha visto una optimización de las operaciones que permitió generar USD 5.500 millones en ahorros. Además, se logró mejorar los ingresos directos de los consumidores en aproximadamente USD 1.000 millones en lo que va del año fiscal 2023.
Además, destacar la fuerte mejora experimentada en el flujo de caja, el cual, al cierre de julio de este año, alcanzó un total de USD 1.637 millones. De esta manera, no solamente mostró un crecimiento exponencial respecto del mismo trimestre de 2022 (totalizó USD 187 millones), sino que, logró retomar un flujo positivo, algo que no sucedió en los primeros 9 meses del año anterior.
Conclusión
Más allá de la desaceleración informada en cuanto a suscriptores totales del negocio de streaming, destacar el incremento del ingreso promedio por usuario y las menores pérdidas anunciadas. Además, también resaltamos el fuerte incremento en el flujo de caja en relación al mismo trimestre de 2022, y la recurrente solidez del segmento de parques de diversiones. En este sentido, se puede observar claramente como tanto en ingresos como en beneficio a nivel compañía, ya se ubica por encima de los que registraba en el mismo período de 2019. A futuro, es interesante la segmentación que estará llevando adelante y entender si, la reestructuración en cuanto a costos, le permitirá ampliar los márgenes de rentabilidad, algo que, de momento ha comenzado a visualizar cierta mejora. Por último, destacar que es una compañía que en líneas generales presenta buenos fundamentales, pero que será clave que logre nuevamente mostrar un crecimiento en lo referente a resultado neto, que le posibilite retomar cotizaciones que logró alcanzar hace tan solo algunos meses. Algo que, desde la propia compañía, se mostraron optimistas en lograr, apalancados en la base de su excelencia creativa y en las marcas y franquicias populares con las que cuenta Disney.