Si sos un sénior (+50) y querés emprender, aquí tenés 12 términos que debés manejar
Porque el ‘lifelong learning' debería ser una constante en tu carrera profesional para así ser capaz de diferenciar el ‘reskilling' del ‘upskilling'. Un artículo difundido por Vida Silver, preparado por Marta Sahelice.
El inglés es el idioma vehicular de los negocios; el más poderoso en el ámbito laboral, tal y como recoge el Foro Económico Mundial en su Power Language Index Ranking 2050. Una afirmación que seguramente no te pille por sorpresa, porque lo lleva siendo desde hace décadas. Sin embargo, poseer unas habilidades lingüísticas óptimas para comunicarse en la lengua inglesa ya no es suficiente. El desafío actual pasa por la especialización (no hay nada que aporte más confianza a los clientes que alguien que hable su mismo ‘idioma empresarial'). Conocer los términos ingleses más utilizados en un contexto específico es primordial para adaptarse a los (tus) nuevos tiempos y, por ello, hemos creado un glosario concreto para la Generación Silver con el deberías empezar a estar familiarizado. Porque -pasados los 50- la resiliencia (y no la soledad) era esto.
Employee advocacy
Ya no es solo que los empleados de una empresa suelan tener diez veces más seguidores que la propia empresa (según un estudio de LinkedIn), sino que es más probable que confiemos en un empleado normal que en un CEO, a tenor de los datos arrojados por el barómetro Edelman Trust Barometer de 2019. Por ello es importante apostar por los empleados como embajadores de marca. Esto es justamente un employee advocacy, el cual se diferencia de los brandlover o los lovemarks en que, además de promocionar contenidos y productos de una marca (habitualmente en redes sociales), es trabajador de la misma. En resumen, se trata de un trabajador convertido en prescriptor de la empresa.
Employer Branding
Esta técnica de comunicación de valores empresariales persigue crear una imagen positiva y de referencia del empleador. Una estrategia tejida conjuntamente entre los departamentos de Recursos Humanos, Marketing y Comunicación con objeto de atraer al mejor talento, pero también como un medio para retener y motivar a sus propios empleados. "Las empresas, además de competir por los clientes, por el capital, por la tecnología, tienen una gran batalla que librar, la batalla por los mejores, aquellos que marcan diferencias, aquellos que innovan y emprenden, que se mueven con soltura en entornos competitivos e internacionales, que tienen las mayores dosis de talento", expone en la introducción de Empresas que dejan huella Alfonso Jiménez, co-autor de esta guía junto a Miriam Aguado.
Gen U - Generation Unretired
La ONU estima que para el año 2050 el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%, por lo que el envejecimiento de la población traerá consigo cambios drásticos; uno de ellos el de mentalidad. Probablemente habrá más personas que decidan seguir en activo una vez pasada su edad de jubilación, ya sea por gusto (profesionales que disfrutan enormemente con su trabajo) o por necesidad económica (para mantener su estilo o calidad de vida). La Generation Unretired -los no se jubilan o no dejan por completo la actividad laboral- se ha convertido en un fenómeno relevante en Estados Unidos y todo apunta a que en España seguiremos por este camino (véase la jubilación activa).
Gig economy
La conocida como economía de los pequeños encargos -que nació hace más de una década en EE.UU. como consecuencia de la crisis económica- es un modelo que implica acuerdos laborales donde un trabajador autónomo acepta trabajos esporádicos y sin exclusividad con la empresa contratante. Sería algo así como trabajar en pequeños ‘bolos', de ahí su nombre, ya que gig proviene de la jerga musical. Aunque la gig economy suele asociarse a la generación Z, el resto -incluida la generación baby boom- podría aferrarse a este método para conseguir nuevas vías de negocio o ingresos extra. Y más si atendemos a un premonitorio estudio presentado en 2017 por la William Jessup University que afirma que en 2027 los trabajadores adscritos a la gig economy superarán en número a los empleados tradicionales.
Leadership
Un asunto espinoso supone explicar el liderazgo. De hecho, los expertos invierten más tiempo en demostrar lo que no es que lo que es. Esto justamente le ocurrió a Kevin Kruse, CEO de LEADx y autor de Great Leaders Have No Rules, en un artículo para la revista Forbes, en el que acaba aportando una respuesta revisada a la pregunta What is leadership?: "El liderazgo es un proceso de influencia social, que maximiza los esfuerzos de los demás, hacia el logro de una meta". No sin antes haber aclarado que no tienen nada que ver con la antigüedad o la posición en la jerarquía de una empresa; los títulos o con la buena gestión. Ni siquiera con el carisma.
"Los analfabetos del siglo XXI no serán quienes no sepan leer o escribir, sino los que no sean capaces de aprender, desaprender y reaprender", parafraseó el sociólogo y futurista Alvin Toffler.
Lifelong Learning
La educación permanente es fundamental para no quedarse descolgado en el mercado laboral. La idea de que las etapas educativas finalizan en la universidad se ha quedado obsoleta. El futuro (quizás ya el presente) pasa por formarse y capacitarse durante toda la carrera profesional. El lifelong learning se trata por lo tanto de una formación voluntaria y electiva cuya meta principal es la mejora continua de las competencias personales, cívicas, sociales y de empleabilidad. Según los estudios, este tipo de educación mejora la productividad y eficiencia y aumenta el grado de satisfacción y motivación. "Los analfabetos del siglo XXI no serán quienes no sepan leer o escribir, sino los que no sean capaces de aprender, desaprender y reaprender", parafraseó el sociólogo y futurista Alvin Toffler en el libro Future Shock a su colega Herbert Gerjuoy.
Mentoring
Se trata de una práctica centrada en el ámbito profesional cuyo objetivo es que el empleado adquiera conocimientos y desarrolle sus habilidades más prácticas bajo el auspicio de otra persona que le va marcando la pauta, siempre de una manera constructiva, como ya explicamos de manera extensa en este reportaje. Una transferencia intergeneracional analizada a fondo en el libro How To Live Forever por Marc Freedman, CEO y fundador de encore.org, quien afirma que las personas mayores son un recurso en gran parte sin explotar para el bien social, ya que vivimos en una sociedad segregada por edad.
Outplacement
Recoge el Business Dictionary el significado de la palabra outplacement: "El proceso de una compañía que ofrece ayuda a empleados que recientemente han terminado su relación laboral en la búsqueda de otras oportunidades de empleo". O, lo que es lo mismo, un servicio de recolocación o reubicación -también de asistencia psicológica- de una parte del personal de la organización en otras empresas, de acuerdo con su perfil profesional y su plan de carrera. Es positivo para la empresa porque ayuda a gestionar los procesos de despido (sobre todo los masivos) y, por ende, a ‘limpiar' su imagen empresarial; pero también lo es para el trabajador, ya que alivia el impacto emocional asociado a la pérdida del trabajo, aumenta sus probabilidades de encontrar rápido un nuevo empleo y genera nuevos retos profesionales.
Reskilling (y upskilling)
Ambos términos van de la mano. El primero refiere a la adquisición de nuevas competencias y aptitudes para poder cambiar de un puesto a otro o de una función a otra; y el segundo implica mejorar las competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil. Según la última edición del estudio Global Human Capital Trends 2020 elaborado por Deloitte, el 74% de los encuestados afirmó que el reskilling es un elemento muy importante para que una empresa pueda desarrollar la resiliencia de forma exitosa. Algo que tiene mucho sentido, si tenemos en cuenta que el 53% de los encuestados también aseguró que entre la mitad y la totalidad de su fuerza laboral necesitará cambiar sus habilidades y capacidades en los próximos tres años.
Silver Economy
Asegura un estudio de la Comisión Europea que los expertos pronostican que la contribución de la economía plateada europea al PIB alcanzará los 6,4 billones de euros y los 88 millones de puestos de trabajo para 2025. Pero, ¿qué es la silver economy? Define esta institución de la Unión Europea (junto a Oxford Economics) la economía plateada como "la suma de toda la actividad económica que satisface las necesidades de las personas mayores de 50 años, incluidos los productos y servicios que compran directamente y la actividad económica adicional que genera este gasto". Por lo tanto, los efectos de la silver economy son directos e indirectos y abarcan tanto los sectores públicos como privados (salud, nutrición, ocio, bienestar, finanzas, educación, empleo, etc.). ¡Ojo! No confundir con el silver market.
Silver Market
A menudo los conceptos economía plateada y mercado plateado se utilizan indistintamente, pero el segundo está restringido a los bienes, valores y servicios especiales adaptados a las personas mayores (con un alto poder adquisitivo), tal y como plantean Florian Kohlbacher y Cornelius Herstatt en su libro Silver Market Phenomenon. Cabe recordar que el término servicio plateado fue utilizado por primera vez en Japón en la década de 1970 cuando, en el ‘Día de Respeto a los mayores' de 1973, se introdujeron asientos plateados reservados específicamente para ellos en los Ferrocarriles Nacionales Japoneses. Así lo aclara el libro User Innovators in the Silver Market de Konstantin Wellner, quien también explica cómo la palabra japonesa shirub (derivada de la palabra inglesa silver) hace referencia al cabello blanco de las personas mayores.
Superteams
Aunque los "súper equipos" deberían estar afianzados como una estrategia organizativa más generalizada, lo cierto es que fue la crisis sanitaria de 2020 la que obligó a las empresas a tomar a los equipos (y al trabajo en equipo) como la unidad de referencia para el desempeño organizacional. Las personas aprendieron y se adaptaron de una manera tan rápida y exitosa a las nuevas tecnologías (y al teletrabajo) que los resultados (positivos) alcanzaron una escala inimaginable. "La excelencia personal es necesaria y vital, pero la diferencia entre éxito y fracaso estriba muchas veces en la capacidad y la voluntad para crear, dirigir y actuar en equipo", desvela el especialista en trabajo en equipo Khoi Tu en su libro Superteams.
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