Deuda: Fernández prorrogó la oferta para los bonistas hasta el 22 de mayo
A través de una resolución del Ministerio de Economía se oficializó la prórroga de la oferta. Además, se fijo para el 25 de mayo el resultado del canje que propuso el gobierno a los acreedores privados. Según trascendió, en la primera etapa menos del 20% de los bonistas aceptó la oferta.
Después de que la primera etapa del canje de la deuda no diera los resultados esperados, el presidente Alberto Fernández extendió la vigencia de la oferta para los bonistas hasta el 22 de mayo.
La fecha elegida corresponde al vencimiento del período de gracia del pago de 503 millones de dólares de intereses del bono Global. Si ese día no hay acuerdo con los bonistas y no se pagan los intereses vencidos, Argentina caería en default.
Según indica Lilina en Ámbito, en el Gobierno se está trabajando en mejorar la oferta argentina respetando el capital original en lugar de la quita de 5%, reducir a menos de tres años el período de gracia, capitalizar intereses durante ese plazo y subir la tasa de interés del cupón.
Después de reunirse con Guzmán, el presidente decidió extender el plazo de la oferta para acordar con los fondos que invirtieron US$66.000 millones en títulos soberanos de la Argentina.
La decisión quedó plasmada en una resolución del Ministerio de Economía que también establece otra fecha clave en el proceso de negociación. Para el 25 de mayo se deberá anunciar el resultado del canje que propuso el gobierno a los acreedores privados.
Lo que sucedió en la primera etapa no fue lo esperado y por eso no se han dado a conocer los resultados, como se estableció en la oferta presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). El porcentaje que trascendió es que la oferta no llegó al 20% de aceptación.
Ahora el país debe estar pendiente de dos fechas, del 22 de mayo, cuando concluye la vigencia de la oferta oficial y el 25 de mayo, cuando se sabrá si Argentina acordó con los bonistas y evitó un eventual default.
La resolución también fija al 27 de mayo como fecha para que el Ministerio de Economía entregue los nuevos bonos y cancele los viejos.