El gobierno de Mendoza destinó $2600 millones para la lobesia botrana

Luego de que Nación dejó de enviar los fondos para combatir la plaga, finalmente el Iscamen decidió cómo será aplicado el programa con fondos provinciales.

Este año la campaña contra la polilla de la vid será financiada por el  Gobierno provincial, según la resolución 384 del Iscamen publicada en el Boletín Oficial de este lunes.  Esto fue decidido luego de que Nación no tiene previsto enviar fondos para sostener la lucha contra la plaga de la lobesia botrana. En una primera etapa, se invertirán más de $2.600 millones.

La resolución determina el llamado a licitación para la adquisición de "emisores de feromona para control de la lobesia botrana", destinados a cubrir "las necesidades del programa" para el control de la plaga.

Por otro lado, expresa que "el gasto que demande la contratación dispuesta, será atendido con cargo a las partidas del Iscamen, que eventualmente corresponda del Ejercicio 2024, condicionado a la obtención de fondos provenientes del refuerzo presupuestario solicitado al Gobierno de la Provincia por mayor recaudación".

De esta manera queda despejada las dudas sobre cómo se iba a financiar la lucha contra la lobesia botrana, luego de que el gobierno nacional dejara sin efecto el envío de los aportes no reembolsables.  De todos modos, los productores ya habían advertido que los fondos sólo alcanzarían para combatir una parte del proceso, porque en realidad se requieren alrededor de 12.600 millones de pesos.

Estas acciones permitirían avanzar en la erradicación parcial en unas 25 mil hectáreas y, de sostenerse durante cinco campañas consecutivas un trabajo similar, se podría lograr su eliminación y sólo se requeriría después de tareas de vigilancia y abordajes puntuales.

Sin embargo, para poder desarrollarlas, había fechas límite, como la del 25 de agosto para la compra de emisores de feromonas y el 15 de septiembre para la adquisición de insecticidas, ya que deben aplicarse a campo, como máximo, el 10 de septiembre y el 8 de octubre, respectivamente.

La presencia de la polilla de la vid fue creciendo entre 2010 y 2016, para llegar a un mínimo en la temporada 2018/2019 y volver a incrementarse a partir de la de 2020/2021, cuando los fondos desde Nación empezaron a llegar tarde, lo que complicó la compra de los insumos.


Esta nota habla de: