Olivicultores: muy lindo el plan olivícola, pero sin aceitunas no hay plan

No solo hay "onda" para establecer denominaciones de origen para la olivicultura, como lo anunció tanto el INV como el peronismo en campaña. Los productores trasladaron preocupaciones a los funcionarios nacionales que trajeron a Mendoza Adolfo Bermejo y Anabel Fernández Sagasti.

Hay un lado B de la reunión de productores olivícolas mendocinos con funcionarios nacionales de Agricultura y los candidatos Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo, realizada en Olivícola Laur. Hubo coincidencias y reclamos.

Allí surgió la noticia en torno a que el INV pondrá sus laboratorios a disposición del sector para colaborar en las certificaciones para la Denominación de Origen Mendoza Norte para el aceite de oliva, un punto de acuerdo entre productores, empresarios peronismo y el propio gobierno de Rodolfo Suarez, desde el IDR, pero al que el Frente de Todos le ha puesto todas las fichas y facilitado anuncios nacionales en medio de la campaña.

En la reunión de este jueves, además del buen momento pasado, los productores olivícolas de Mendoza aclararon que el pedido de la Denominación de Origen Mendoza Norte -que lleva 3 años de análisis y está basado en investigaciones científicas de las que participó Gabriel Guardia, enólogo y gerente general de Olivícola Laur -, está siendo evaluado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El anuncio importante fue que partir de hoy, el sector olivícola dispondrá del servicio de análisis de los laboratorios de INV de manera accesible y confiable, para poder llevar a cabo las determinaciones necesarias.

Pero según informaron a la prensa los olivicultores e industrializadores mendocinos, en el encuentro, tanto Gabriel Guardia, gerente general de Olivícola Laur, como los otros productores y empresarios presentes aprovecharon para plantear algunos reclamos y destacar lo que hicieron provincias como San Juan, Catamarca, La Rioja y Neuquén. "Estamos buscando la forma de que la olivicultura mendocina no desaparezca y para eso se necesitan políticas públicas de largo plazo que apoyen al sector", indicó Guardia.

Algunos de los problemas y necesidades que destacaron durante la reunión:

-Falta de materia prima por la pérdida de 15.000 ha de las 20.000 ha que tenía Mendoza de olivos, debido a que no hay política de promoción de la industria.

-Requerimiento de financiamiento para invertir en el cultivo de grandes hectáreas de olivos, y tecnificar mediante plantaciones intensivas, riego por goteo, cosecha mecánica y de esta forma ser competitivos en el mundo.

Sagasti, Bermejo y la rúbrica de la denominación de origen del aceite de oliva

-Falta de envases de vidrio que se utilizan en la industria.

-Ausencia de facilidades para las grandes empresas, no sólo para las pymes, ya que se necesita cambiar el rumbo con volumen de producción.

En la reunión estaban presentes el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Marcelo Alós; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; Adolfo Bermejo; el presidente de la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN), Luis Mansur; Juan Carlos Najul del Centro INTI Mendoza y productores y empresarios olivícolas.

Los tuits del encuentro:

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico