De ser escrachado por el kirchnerismo a CEO de Cencosud

Matías Videla asume el 1 de diciembre al frente de un holding que vale U$S3.700 millones. Antes el dueño de la empresa, el chileno-alemán Horst Paulmann, ya lo había puesto al frente de la contingencia por la emergencia en Chile.

Por primera vez en su historia la compañía de capitales chilenos Cencosud, tendrá al frente un CEO argentino. Se trata de Matías Videla, quien asumirá en el cargo el 1 de diciembre, pero que hace mucho tiempo ya era considerado la mano derecho del dueño de la empresa, el chileno-alemán Horst Paulmann.

De acuerdo a un informe de Pulso de diario chileno La Tercera, titulado "Conduciendo a Paulmann", señala que "se trata de un ascenso meteórico, puesto que si bien estuvo nueve años a cargo del área Supermercados en Argentina, llegó en octubre de 2018 a Chile como gerente de la División Shopping Centers, dos meses después subía a gerente corporativo de Administración y Finanzas, y ahora se corona como el principal ejecutivo del retailer nacional".

El medio trasandino recuerda que durante el seminario Management 2020 realizado en nuestro país, se definió así: "Tengo una capacidad de resistencia a situaciones difíciles importantes que es lo que me hace distinto. Soy extremadamente responsable, casi obsesivo, y me gusta mucho lo que hago. Me desconecto sábado en la tarde y domingo; y en la semana pienso todo el tiempo en el negocio, por lo menos hasta las 22 horas, seguro". 

Videla sabe de enfrentar situaciones complejas como las que deberá enfrentar en medio y una vez que se termine el estallido social en el vecino país. En 2014 fue escrachado y apareció en carteles en el centro de Buenos Aires. Unidos y Organizados había impreso la cara de los gerentes de las principales cadenas de supermercados del país, acusándolos de haber subido el precio de los productos en medio del programa "Precios Cuidados" de CFK. En una de las pancartas aparecía con nombre y apellido "Matías Videla Solá, gerente de Jumb"'. "Aumentó el precio de todo para sacarte plata a vos", se leía en el afiche.

Su capacidad para enfrentar contexto complicados, como los que se dan permanentemente en Argentina fue una de las razones por las que Paulmann eligió a Videla.

Pulso asegura que "al interior de Cencosud su nombramiento no fue sorpresivo. Hace cerca de seis meses su cercanía con Horst Paulmann se hizo evidente. El fundador le consultaba todo directamente a él. Almorzaban regularmente juntos"

Tras el estallido social en el país, Paulmann reunió a todos los gerentes porque tenía que reorganizar la estructura para hacer frente a la crisis. Entre un sinfín de halagos, nombró a Matías Videla como gerente de Crisis. Lideraría todo el equipo, por encima del CEO al que reemplaza Andreas Gebhardt, que no fue considerado.

Videla llega como el quinto gerente general que ha tenido el holding en 11 años. Laurence Golborne (ministro de Minería durante el caso de los 33 mineros), Daniel Rodríguez, Jaime Soler y Andreas Gebhardt lo antecedieron. 

"Hace 22 años, un joven Matías Videla llegó por un aviso a Cencosud Argentina. A la semana, haciendo un entrenamiento en un depósito, le preguntaron si sabía manejar Excel. Tras responder afirmativamente, le pidieron que hiciera un informe en ventas. Se lo debía entregar a un señor canoso que circulaba por el lugar. Ese señor canoso era Horst Paulmann", explica Pulso. 

"A partir de ahí, con mis 24 años, empecé a tener una relación cercana con él, de entregarle informes y creo que eso hizo que mi carrera fuera bastante rápida, y trabajando siempre muy cerca de él", recordaba Videla el año 2015 en el seminario que se realizó en Argentina.

Sobre su relación con Paulmann, Videla dijo hace algunos años que "a él le gusta la gente que le dice lo que piensa. Él muchas veces me dice: usted es muy buen ejecutivo, usted es un cabrón. Entonces creo que él valora que uno le diga lo que realmente piensa, y no lo que él quiere escuchar".

Desde su llegada a Chile, el licenciado en Administración de Empresas se relacionó directamente con Paulmann. Lideró la apertura del negocio de Centros Comerciales en junio de este año y participó en todos los conference con inversionistas desde que aterrizó en el país. Si bien Andreas Gebhardt era el gerente general, su rol a los ojos del mercado siempre fue secundario. De hecho, desde el estallido de la crisis el 18 de octubre, Videla comenzó incluso a contestar regularmente el celular de Paulmann.

Videla no tendrá una tarea fácil ya que los números no los han acompañado y el panorama debe revertirse. Si en 2009 la rentabilidad sobre patrimonio de Cencosud era del 9,4%, al cierre de 2018 llegó a solo el 4,5%, casi la mitad de Falabella. Hoy, Cencosud -que opera en Chile, Brasil, Argentina, Perú y Colombia- vale US$ 3.700 millones.

Esta nota habla de: