Para 4 de 10 alojamientos es "insostenible seguir con la rentabilidad actual"
Se trata de una encuesta realizada por la Cámara de Tunuyán a 70 prestadores turísticos de Valle de Uco. El relevamiento analizó cómo la crisis del covid-19 impactó en la economía del sector, principalmente en lo que es hotelería y turismo de esa zona de Mendoza.
La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) realizó un relevamiento para conocer en detalle cómo la crisis del covid-19 impactó en el turismo y la gastronomía de Valle de Uco. Para eso, llevó adelante una encuesta a 70 entidades del sector que, con sus respuestas, generaron un panorama de cómo ha funcionado la actividad económica en el rubro en este 2021.
Lo primero que hay que saber, en cuanto a la ocupación hotelera en San Carlos, Tupungato y Tunuyán, es que en términos generales fue regular. "Los alojamientos en promedio lograron una ocupación del 30%, salvo excepciones. Se destaca el mes de abril y comienzos de mayo, con mayor ocupación general. La segunda mitad de mayo y junio completo, mantuvieron ocupaciones inferiores al 30%", marca el informe de la cámara tunuyanina.
Así, las categorías sobre las que respondieron los prestadores, que representan al 80% de las camas del Valle de Uco y al 74% de los cubiertos (gastronomía), fueron -de menor a mayor- las siguientes: malísimo, regular, bueno, muy bueno y excelente. Esta última, hay que marcarlo, no fue elegida por nadie ya que nunca los niveles de ocupación superaron el 80 por ciento.
De todas maneras, también hay que agregar en esa línea que "el consumo en locales gastronómicos, en términos generales, fue bueno. Especialmente, durante los sábados y domingos, en donde los visitantes del Gran Mendoza fueron los que más traccionaron. Los niveles de venta se aproximaron al 42% en el promedio de los locales", subrayaron desde CIAT.
Rentabilidad: sólo impactó en 4 de cada 10 alojamientos
Otra de las partes del relevamiento de la cámara liderada por el empresario Diego Stortini, analizó la rentabilidad en el sector hotelero y gastronómico en abril, mayo y junio de este año. "En general la rentabilidad ha sido nula o muy baja, como consecuencia de la baja ocupación y los bajos precios que se proponen ante un escenario de mucha oferta y poca demanda", indicaron al respecto.
En detalle, el trabajo determinó que los alojamientos tuvieron demanda nula o muy baja en días de semana pero aumentando durante los fines de semana. "Así, 4 de cada 10 alojamientos respondieron no tener rentabilidad y el resto indicó que la rentabilidad fue muy pequeña. En general, los encuestados indicaron que este nivel de actividad hace insostenible mantener la estructura de operaciones", reflejaron.
"Los restaurantes han tenido una demanda regular, especialmente los fines de semana. Sin embargo, 4 de cada 10 indican no tener rentabilidad en sus operaciones, debido a la combinación de bajos precios, la restricción horaria nocturna reduce sustancialmente la capacidad de venta", agregaron.
Por último, dentro de las 70 entidades que respondieron la encuesta, se conoció que el 79 por ciento no recibe ningún tipo de asistencia del Gobierno de Mendoza y el 21 por ciento sí lo hace. También, la CIAT detalló una serie de dificultades con las que los prestadores se encontrarán en los próximos meses, al igual que sugerencias para que desde el estado provincial y nacional se colabore con el repunte del sector.