Cuánto puede influir el Estado en el mercado cambiario a través de Vicentin
Desde que se anunció la intervención y el envío de un proyecto para expropiar la agroexportadora, muchos comentarios apuntaron al impacto del mercado del grano en el precio del dólar.
En cuanto Alberto Fernández anunció que avanzará con la expropiación de Vincentin en las redes sociales los especialistas apuntaron al ingreso del Estado al mercado del grano, un sector fundamental a la hora de la llegada de divisas al país.
El control de la compañía a través de YPF Agro pone al Estado dentro de un negocio que es el que el año pasado generó más divisas con exportaciones por más de US$16.000 millones. Si a eso le sumamos la idea de reflotar una YPF minera y desarrolla la actividad, estaría dentro de dos negocios que generan muchas divisas y sería un actor fundamental.
Sin embargo, por ahora lo único real es el avance sobre la intervención de Vicentin y el proyecto para expropiar la sexta agroexportadora del país, lo que significa que será uno de los actores importantes no sólo en la industria alimentaria, sino también de un sector que tiene impacto directo en el mercado cambiario.
La diputada provincial Josefina Canale indicó en su cuenta de Twitter que "quisieron hacerse con la fábrica de pesos, ahora van por la de dólares", criticando la decisión y comparando lo ocurrido con Ciccone Calcográfica.
La pregunta que surge es qué tan grande puede ser el impacto en el precio del dólar con el Estado como actor del mercado de los granos. De acuerdo al economista José Vargas de Evaluecom, tiene injerencia, pero no tanta para revertir un tendencia.
"El Gobierno nacional quiere hacerse del 51% de la empresa y al ser una agroexportadora va tener ingerencia en ciertos sectores", dijo en conversación con Memo.
El especialista explicó que al ser una de las seis empresas agroexportadoras más importantes sus acciones tienen un impacto en el mercado cambiario "en un momento donde se empieza a complicar el tipo de cambio básicamente por el acopio que están haciendo de las cosechas".
Aseguró que con la llegada del Estado a Vicentin va a tener impacto en dos temas sensibles que tienen que con el tipo de cambio, porque "va a tener injerencia directa en las decisiones para determinar la liquidación de la cosecha y va a conocer los valores reales de facturación".
De acuerdo a las estimaciones, en lo que va del año hay unos US$9.000 millones en los silobolsa de los distintos actores del sector. Por eso, según explicó Vargas, "una empresa de este tipo que liquide va a ayudar medianamente a controlar la cotización y el tipo de cambio. No va lograr revertirlo, pero si va a tener un movimiento significativo en el mercado".
El economista explicó que seguramente esa fue una de las cuestiones que estuvo en la balanza de la decisión del gobierno. "Está claro que tiene una incidencia directa en el mercado agroexportador. El hecho de no especular esperando un mejor precio y no acopiar va a ayudar a que el tipo de cambio medianamente no se dispare", manifestó.
Dijo que aunque "no es la principal agroexportadora va a tener un impacto y generará una cierta ayuda, no va a generar una reversión considerable en el mercado".