Mendoza puede crecer al 6 o 7% anual durante una década
El ex Fondo Portezuelo (1.023 millones u$s), como especie de "Banco Regional de Desarrollo", puede apalancar mínimo 2 puntos anuales de ese crecimiento. Para tener este escenario positivo, se necesita que la macro nacional se ordene. El análisis del economista Sebastián Laza.
Ríos de tinta han corrido en los últimos años sobre la matriz productiva mendocina, y su "presunto atraso", pero hay algo que (al menos a quien escribe esta columna) le ha quedado claro, cuando la macro nacional anda mal, a Mendoza le va peor. Es por eso que se vuelve interesante analizar el impacto de los 1.023 millones de dólares del ex Fondo Portezuelo en los años por venir.
Proyectando al el ex Fondo Portezuelo con devolución parcial de los préstamos (una especie de "Banco Regional de Desarrollo"), sumado a desembolsos de contraparte privada en cada proyecto, más los efectos indirectos normales de todo proceso de inversión, se observa la potencialidad de un extra de crecimiento del 2% anual para nuestro PBG, garantizado por el ex Fondo Portezuelo, al menos durante una década.
¿Qué significa esto? Que, si Milei arregla la macro nacional, y Mendoza empieza a crecer a tasas normales alcanzables por la Provincia (5% anual), el ex Fondo Portezuelo (al ritmo de ejecución que hemos proyectado) podría permitir que Mendoza crezca al 6%-7% anual sostenido durante la próxima década, hecho más que interesante para nuestra cuestionada (por algunos) matriz productiva, insisto, muy afectada por la pésima macro nacional de la última década.
El cálculo es simple e intuitivo, si a una economía como la nuestra que orilla alrededor de los 19 mil millones de dólares de PBG (a tipo de cambio oficial), se le va inyectando como inversión anual unos 400 millones de dólares (la mitad financiada por el ex FPDV, y la otra mitad entre aportes propios de socios privados y efectos indirectos), se advierte ese porcentaje de 2% anual apalancado de crecimiento.
Es más, si esta dinámica se mantiene al menos una década, porque el Fondo exigirá repago (total o parcial), se va a dar una especie de círculo virtuoso, ya que se van a empezar a incorporar al PBG las rentas (flujos anuales) de estas inversiones cofinanciadas por el Fondo, en su mayoría de infraestructura, potenciando aún más el crecimiento.
El PBG per cápita
También es interesante mirar lo que puede llegar a evolucionar el valor del PBG por habitante, con una economía creciendo al 6%/7% anual. Recordemos que hoy la población mendocina evoluciona a menos del 1% anual, lo que permitiría alcanzar, luego de una década de crecimiento sostenido, un PBG per cápita 70% superior al actual, en dólares.
Mendoza, que ya tiene lo fiscal ordenado hace 9 años, necesita una macro nacional correcta (baja inflación, crédito abundante, buen tipo de cambio, etc.), para volver a crecer a buen ritmo, lo que sumado al efecto dinamizador del ex Fondo Portezuelo (hoy rebautizado como Fondo de Resarcimiento de la Promoción Industrial), permitiría tomar un impulso más que interesante, recuperar "brecha perdida" de producto por habitante y salarios (contra provincias vecinas y contra la media nacional), y mostrar que nuestra matriz productiva puede volver a responder al nivel de vida que todos los mendocinos esperamos.
En síntesis, si la macro nacional se ordena a partir de 2025 (y se sostiene en los años), más el efecto del ex Fondo Portezuelo (especie de "Banco Regional de Desarrollo"), Mendoza puede crecer a ritmos como los que vimos entre 2003 y 2008 en nuestra provincia, promedio del 6%-7% anual, con mano de obra propia o eventualmente, si faltara, de provincias vecinas.