Enoturismo: crece la oferta de las bodegas en todo el país

Desde 2019 a la fecha se duplicaron la cantidad de bodegas que ofrecen experiencias relacionados al enoturismo, y de las 19 provincias vitivinícolas, 16 ofrecen turismo del vino.

En Mendoza, reconocida como una de las Grandes Capitales Mundiales del Vino desde 2005, se inauguraron ayer las IV Jornadas Nacionales de Turismo del Vino.

El evento, organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación y el Gobierno de Mendoza a través del Ente Mendoza Turismo, abordó el futuro de la actividad con énfasis en la sustentabilidad e innovación.

El enoturismo ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, convirtiéndose en un pilar económico en 19 regiones del país, con especial relevancia en las provincias de Mendoza, Salta, San Juan, La Rioja, Córdoba y Río Negro, entre otras.

Este sector ha beneficiado significativamente a las economías locales. De las 200 bodegas que abrieron al público en 2019, actualmente hay más de 400 en todo el país, y de las 19 provincias vitivinícolas, 16 ofrecen turismo del vino.

En cuanto a Mendoza, recibió 3.800.000 visitantes, una cifra notable al compararla con su población de 2 millones de habitantes.

Mendoza es reconocida por sus vinos de calidad internacional, lo que ha convertido al turismo enológico en un pilar fundamental de la economía provincial. Con una infraestructura que incluye restaurantes en bodegas, tours guiados, degustaciones y eventos, el enoturismo ha atraído visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Según informes del Observatorio Vitivinícola actualizados al año 2023, de los turistas nacionales que visitan las bodegas, el 39,3% planea su estadía por un periodo de 3 a 5 noches, mientras que un 22,3% opta por hospedarse durante una semana.

El 47,5% de los turistas nacionales visitan entre 1 y 2 bodegas en el tiempo de su estadía, mientras que el 41,6% recorre de 3 a 5. En tanto, el 10,9% restante visita 6 o más establecimientos durante su periodo de turismo.

En el caso de los visitantes extranjeros, vienen de más lejos y se quedan por más tiempo. El 31,3% de los encuestados se queda más de 10 noches; mientras que un 23,8% elige una estadía de 8 a 10 noches. El 35% de los visitantes del exterior concurre a más de 6 establecimientos durante su estadía en Mendoza.

Un dato no menor, según relevamiento vía encuestas de los propios establecimientos abiertos al turismo, en todo el 2022 se registraron 1.264.004 visitas a bodegas. Ese total de visitas generó, según informaron las propias bodegas, un total de 732.281 botellas de vino vendidas. Es decir que de cada 1,72 visitantes se vende 1 botella.

Por otra parte, el 45% del total de los argentinos que van a bodegas a nivel país son menores de 35 años (35,9% de los visitantes tienen de 25 a 35 años y el 9,1% de los visitantes totales tienen entre 18 y 24 años).

En cambio, si de turistas extranjeros se trata, el grupo etario mayoritario es el de 36 a 50 años con el 41,9%. Pero aquí también los jóvenes tienen una alta participación porque si agrupamos, los visitantes de 18 a 35 años tienen una participación del 40,7%.

En cuanto a su procedencia, sobre un total de 1,26 millones de visitas a bodegas (son visitas no personas, porque alguien puede ir a más de un establecimiento) relevadas, el 60% son turistas nacionales, el 26% son visitantes locales y el 14% son extranjeros. Entre nacionales y locales, el 86% de los visitantes a bodegas son argentinos, por lo tanto, el turismo del vino es un fenómeno mayoritariamente nacional.

Al cierre de 2022, en la Argentina fueron relevados 357 bodegas abiertas al turismo en 16 provincias. Según datos preliminares a abril de 2023, el total de bodegas abiertas al turismo subió a 375. Según datos preliminares a abril de 2023, Mendoza es la provincia con la oferta más amplia con 180 bodegas abiertas al turismo, seguida por Salta con 30 y Catamarca con 29. Le siguen San Juan con 27 y Córdoba con 23 bodegas.


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