Cosecha fina: Mayor producción y menor precio en la campaña 2024

Coninagro presentó el informe de producción agropecuaria hasta el mes de mayo, con mejores indicadores en volumen producido pero con menor precio que durante la cosecha 2023.

Hernán Bitar

La producción de los principales granos pampeanos se proyecta con un aumento del 55% respecto a la campaña 2023. Aunque las economías regionales aún sienten el efecto sequía, la producción de uva creció fuerte en 2024.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) presentó el reporte de producción agropecuaria al mes de mayo, con los datos de lo que se conoce como cosecha fina.

De acuerdo al relevamiento por rubro y actividad las primeras estimaciones de trigo para la campaña 24/25 proyectan una producción de 18 millones de toneladas, lo que significa un 20% por encima de la 23/24 y un 6% por más que que el promedio de los últimos 5 años.

Además el informe señala que por segundo mes consecutivo, mejora el panorama de precios de los granos. En comparación al mes pasado el precio del trigo mejoró un 13%, el maíz 3% y la soja 6%. 

Cosecha fina: Mayor producción y menor precio en la campaña 2024

La producción de los principales granos pampeanos se proyecta que alcance los 127,3 millones de tn para el cierre de esta cosecha, lo que representa un aumento del 55% respecto a la campaña anterior y un 6% por encima del promedio de los últimos 5 años. 

Valor de Producción

El reporte de Coninagro advierte además, que pese al incremento en los volúmenes producidos de granos, los precios aún están por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Cosecha fina: Mayor producción y menor precio en la campaña 2024

Tomando en consideración las estimaciones para la fina 24/25, el VBP crece en 10,877 millones de dólares, un 37%, respecto a la campaña pasada.

La mejora de precios del último mes generó un impacto positivo de 2.080 millones de dólares.

Economías Regionales

Por último, el informe destaca que los productos regionales aún sienten el efecto de la sequía de la campaña ´22-´23.

Sin embargo, para la nueva campaña 2023-24, se destaca una recuperación en la producción de uva y legumbres. 

En el caso de la producción de uva con Mendoza como protagonista, se observa que la producción en toneladas de la campaña actual alcanzó 1.912.740 toneladas, contra 1.535.290 toneladas de la campaña 2023.

Además, se anticipa un aumento en la producción de arroz y maní debido a la normalización del clima.

Cosecha fina: Mayor producción y menor precio en la campaña 2024

Esta nota habla de: