Desde la FEM ven con preocupación los tours de compras en Chile

Santiago Laugero, presidente de la Federación Económica de Mendoza, analizó la situación del comercio y la industria en Mendoza y señaló que esperan un mejor 2025 tras un mal desempeño el año pasado.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

Tras un 2024 difícil para el comercio, el comienzo de este año se ha visto marcado por las largas filas de personas que viajan al vecino país a comprar productos a un precio más accesible del que se puede encontrar en Argentina. El presidente de la Federación Económica de Mendoza Santiago Laugero habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y analizó la situación del año pasado y lo que se está viviendo hoy en día.

"Hay una realidad económica que en esta situación se impone. El diferencial del tipo de cambio, la situación de nuestra moneda apreciándose y el peso chileno depreciándose, realmente marcan un diferencial enorme. Entendemos que hay realidades económicas que superan y situaciones macro que determinan estas realidades y a la cultura mendocina de vacacionar en Chile por tantas ventajas que tiene para nosotros. Este diferencial marca una tendencia mucho más fuerte y con la motivación de poder traer electrodomésticos, prendas de vestir, zapatillas, en algunos casos estamos notando en compras importantes vinculadas a perfumería", explicó Laugero.

El presidente de la FEM marcó que notan este impacto en las ventas locales de esos productos: "Creemos que es una tendencia que va a seguir, nosotros entre octubre y noviembre pasado marcamos esta situación, inclusive denunciamos la situación que se está produciendo con los tours de compras, en donde había gente que viajaba dos veces y hasta tres veces por semana a Chile y traía prendas que excedían lo que tiene que ver con la franquicia y el consumo personal. Realmente es una situación que a nosotros nos preocupa. En el 2024 hemos cerrado con más del 10% de disminución de las ventas respecto al 2023. Sí tuvimos un diciembre mejor, aunque recordemos también que diciembre de 2023 fue muy especial: el cambio de gobierno, la devaluación, fue un pequeño aliciente en un año difícil. El 2025 entendemos que va a estar por encima del 2024, que realmente fue muy malo para nuestro comercio".

A su vez, marcó que la preocupación está en el ámbito industrial y de la producción: "El costo argentino hoy es altísimo, probablemente estemos entre los más altos del mundo, lo cual en el universo pymes, que nosotros representamos desde la Federación Económica de Mendoza, nos genera una preocupación porque las condiciones de competitividad de nuestras empresas realmente están muy difíciles".

Por otro lado, Laugero señaló que coinciden con algunos economistas que entienden que el tipo de cambio está atrasado para las condiciones de competitividad que se necesitan en el sector industrial: "A esto nosotros siempre le agregamos condimentos que tienen que ver con lo interno: la presión impositiva de Argentina es alta, hay comparativos respecto a los países vecinos, tenemos frente a Brasil y Chile en las estructuras metálicas un 40% de carga tributaria versus 18% y 15%. En un lavarropa la carga tributaria vinculada a la producción nacional está en el 29% versus el 15%. Es una suma de elementos que tiene que ver también con el tipo de cambio, pero también con lo interno y las condiciones que tienen una empresa en uno y otro país".

En referencia a la reforma tributaria que se estaría gestando, el presidente de la FEM señaló que "más vale tarde que nunca": "Nosotros somos unos férreos e insistentes militantes de las reformas tanto impositivas como laborales y mejora de infraestructura y logística. En ese sentido, hoy hay una ley pyme que estamos empujando tanto desde la FEM como de la CAME, la Unión Industrial Mendocina, Unión Industrial Argentina para mejorar estas condiciones. Deseamos y esperamos que esto tenga un tratamiento rápido y nos deje en posiciones más competitivas frente a esta situación, entendiendo que hay una estrategia del gobierno muy fuerte y muy marcada respecto a la baja del costo de los productos terminados y eso ayuda a descomprimir los bolsillos".

En relación a que Mendoza es vista como una provincia "cara", Laugero señaló que poder posicionarse como un destino de alta categoría ha sido positivo: "La vinculación del enoturismo, nuestros espejos de agua, la montaña, la temporada de esquí, en la temporada de verano lo que tiene que ver con Aconcagua y todas las actividades vinculadas realmente nos han posicionado en un buen nivel, inclusive siendo uno de los lugares preferidos de los visitantes más importantes que tiene Argentina en los últimos años, que son los provenientes de Brasil. La realidad es que eso ha influido para que el comercio en muchos casos tome carta y poder generar algún plus. En muchos casos, después hay que ver cada caso en particular, compensa las situaciones por ejemplo de lo que pasa con Chile".

Además, señaló que a nivel promociones y descuentos, el Gran Mendoza puede equiparar su sector comercial con con el de Buenos Aires: "Después la otra realidad que nosotros siempre marcamos con mucha preocupación, por la deslealtad y por lo que implica no generar el círculo virtuoso de trabajadores en blanco, de pago de impuestos, que tiene que ver con los mercados alternativos, no oficiales".

En referencia a las medidas tomadas por el gobierno a lo largo del año, Laugero señaló que lo que se puede recriminar es que en paralelo a las medidas macroeconómicas podrían haberse tomado en paralelo reformas estructurales que ayuden a contrarrestar parcialmente la situación: "Lo impositivo, lo laboral que algunas medidas ya se tomaron, y después el tema de la infraestructura y logística. Los costos logísticos y nuestra falta de infraestructura, sobre todo la productiva hablando de energía, hablando de rutas, y también del costo de combustible, nos dejan en posiciones bastante difíciles. Entiendo que la situación de hoy, también vinculada al tipo de cambio y en esto no me gustaría que quedara el mensaje del pedido de una devaluación, como muchas veces se ha planteado desde muchos sectores empresarios, como una forma de recuperar competitividad, pero sí de un ajuste que vaya acompañando a la situación de la inflación y a las condiciones de competitividad que nos van marcando Brasil y Chile", concluyó. 

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